Quintero: La feria que la lleva en verano

En el marco del proyecto “Desarrollo y Consolidación de Mercado canal feria libre” con Sercotec, feriantes del país realizan distintas giras tecnológicas de intercambio para replicar iniciativas que se estén implementando en otras ferias.

Este martes 17 de enero tocó el turno a los feriantes de El Montijo de Cerro Navia y de Con Con, quienes  intercambiaron experiencias con sus colegas en la región de Valparaíso y recorrieron la feria libre de Quintero, elegida- además- como una de las 20 ferias piloto  a replicar por su modelo de gestión asociado en lo comercial, en servicios y desarrollo local.

Un mercado de alto tráfico, esencial para los veraneantes en estos meses (debido a que la población se triplica en la comuna), que ofrece productos frescos y más baratos, comparado con los dos supermercados existentes en el balneario. Así se promocionan los comerciantes de la “Feria Libre Quintero”, que actualmente ejecutan un intensivo plan de difusión local para promocionar sus productos, servicios y fortalezas.

Marcelo Vergara ( de polera naranja), relacionador público Feria Libre Quintero

“Entregamos volantes, folletos, sostenemos entrevistas con autoridades, tenemos nuestro propio Facebook y correo electrónico”, informa Marcelo Vergara, nada menos que el relacionador público de esta feria. La idea nace justamente porque era necesario contar con un equipo que se orientara a la búsqueda de alianzas, difusiones, realizar contactos locales, todo ello para levantar este mercado como uno “distinto, con mayor cercanía a la gente y un sitio tradicional de compras de los habitantes y de quienes vienen a veranear”, agrega Marcelo.

Marcelo Vergara es feriante de toda su vida, comenta que acompañaba a su padre- también feriante-; recuerda que al principio vendía diarios, hacía fletes o lo que “cayera” hasta lograr su propio negocio de venta de verduras, en el puesto 31 B. Actualmente estudia todas las alternativas de promoción que puedan apoyar a la feria como colectivo, de allí que prontamente quiera implementar uniformes, una imagen corporativa de la feria e instalar pasacalles. Prontamente tendrán su propio programa radial en Radio Quintero, 93.7, con el programa “Vida Saludable”, en donde tratarán un mix de temas relativos a alimentación saludable, propiedades nutritivas de los alimentos y los productos de temporada que se pueden encontrar en la feria libre.

La valoración de sus clientes hacia la feria libre la han podido constatar con una encuesta realizada a 1.000 personas la semana pasada, donde preguntaron múltiples aspectos de su mercado, potencialidades y sus debilidades. Si bien los resultados aún no están disponibles por completo, Marcelo agrega que pudieron darse cuenta de que la mayor parte del público “prefiere la feria libre por la relación más cercana entre vendedor y cliente”.

Team feria libre entregando volantes en la playa

Team de verano

Quintero no se queda atrás con promociones y búsqueda de nuevas estrategias comerciales,  desde que fue elegida como una de las 20 ferias piloto en el proyecto Sercotec. Por ello, a partir de enero, han comenzado a entregar volantes, con la ubicación de la feria y sus horarios de atención, nada menos que recorriendo las distintas playas de Quintero. El “team de verano” de la feria libre de Quintero entrega in situ a los veraneantes la información necesaria para economizar y alimentarse mejor en sus días de descanso.  El aumento de la población en estos meses los ha tenido de cabeza para echar andar otras estrategias comerciales, como el uso de Red Compra que- anuncian- será implementada la próxima semana, además de colocar afiches y pendones en distintos puntos neurálgicos del balneario.

 Datos de la feria libre de Quintero

Número de comerciantes: 92
Porcentaje de mujeres y hombres que trabaja en ella: 60%/ 40%
Correo electrónico: ferialibrequintero@hotmail.com
Facebook: Feria Libre Quintero

*La feria libre de Quintero se coloca tres veces a la semana, frente a la Estación de Buses de la ciudad, en tanto los miércoles y  domingos se instala a una cuadra de las oficinas de buses. Su horario de atención va entre las 8 y las 15: 30 hrs.

[nggallery id=6]

Imprimir

Comentar articulo