Maule: Un Proyecto que busca acortar cadena de comercialización e innovar en productos del mar

En presencia de representantes de la pesca artesanal de Pelluhue y Curanipe y comerciantes del rubro pesquero del Centro de Regional de Abastecimiento, (CREA) de Talca, junto a profesionales de FAO, se desarrolló el Seminario “Programa de Transferencia Tecnológica, para crear un nuevo modelo de Negocios, en la Distribución a Consumidores Finales de Productos del Mar a Talca”. La actividad se llevó a cabo en Pelluhue el pasado 13 de mayo.

Se trata del proyecto “Tecnologías apropiadas para desarrollo de logística en cadena de valor entre Comerciantes Pesqueros de Talca y Pescadores Artesanales de Pelluhue y Curanipe”,  ejecutado por la Asociación de Ferias Libres (ASOF), con apoyo de INNOVA CHILE de CORFO, que permitirá difundir tecnologías adecuadas, y con ello acortar la cadena de comercialización entre los comerciantes del rubro pesquero y los pescadores artesanales de las mencionadas caletas.

Si bien el acercamiento concreto entre los actores involucrados estaba proyectado para dentro de un año, el jefe del proyecto, Luis Solis anunció,  que “ muy pronto,  estimo que en   junio, se desarrollará un piloto que permita llevar productos del mar directamente desde las caletas de Pelluhue y Curanipe al CREA de Talca, en un hecho inédito de asociatividad entre comerciantes y pescadores”.

El Seminario  contó con la participación de autoridades y organismos  locales de SUBPESCA, SERNAPESCA, la Municipalidad de Pelluhue y CORFO, lo que denota el respaldo e interés por ver materializado este acercamiento entre estos extremos de la cadena, puesto que beneficiará no sólo a los pescadores y comerciantes, sino a toda la región.

El por qué las ferias libres son una importante vía de comercialización para productos del mar a nivel nacional se exterioriza en las cifras. Un 50% de pescados y mariscos que se comercializa en nuestro país se hace en las ferias libres. Según Informe del Observatorio Feria Libre 2013,  elaborado por ASOF, ODEPA Y FAO, del total de la venta hortofrutícola y de productos del mar, existen 5.245 puntos de ventas de pescados y mariscos en el país.

La idea, entonces,  es acortar la cadena de comercialización, entre los pescadores de Pelluhue y Curanipe y los comerciantes pesqueros del CREA, así mismo generar valor agregado a los productos del mar, vía transferencia tecnológica a pescadores y comerciantes. Todo ello se traducirá en la obtención de un producto de mejor calidad, innovador y a precios accesibles para los consumidores de ferias libres en la región de Talca.

El Director zonal de la Subsecretaria de Pesca, Guillermo Meza, quien estuvo presente en el seminario, espera que “estos  acercamientos entre los productores y los feriantes se repliquen en todas las regiones donde existen caletas, porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos”.

El Oficial de FAO, Rodolfo Rivers, expositor, destacó la presencia de las autoridades locales y el compromiso de los actores, pescadores y feriantes, manifestando que “es muy positivo que un proyecto de estas características  cuente con el respaldo de las autoridades y con el interés de los beneficiarios, porque finalmente el trabajo en conjunto es lo que potencia el desarrollo y éxito de los programas”. Agregó que para cualquier proyecto relativo a venta de alimentos, la inocuidad es clave y “debe ser entendida como una herramienta de competitividad (…) que un alimento sea inofensivo para nuestra salud es sinónimo higiene y esto sin duda va en directa relación con aumentar mis ventas y captar más clientes”.

Acortando la cadena: “Esencial para entregar un producto de calidad, con valor agregado”

En la actividad estuvieron presentes representantes de las caletas de pescadores artesanales de la zona y dirigentes del CREA de Talca, quienes valoraron la iniciativa por los beneficios que ésta traerá consigo a la región, como “el desarrollo y gestión de una red de proveedores que aseguren una cadena de valor inédita en Chile y de beneficio mutuo, disminuir el precio de compra de los comerciantes. Por fin entendimos que tenemos que cambiar la fórmula de vender, capacitarnos para llegar de mejor forma a nuestros clientes.  Juntarnos con nuestros vendedores de pescados y mariscos es un logro, hemos ido generando confianzas a través de las capacitaciones y eso facilita el trabajo en conjunto”, destacó Juan Ramón Pavez Encargado ASOF Maule.

Claudio Vera, presidente del sindicato de pescadores de Curanipe, por su parte, destacó  que mediante proyectos como éste es posible aumentar el precio de venta de los pescadores artesanales, introducir nuevas tecnología en frío y logística de transporte, mejorando paralelamente las condiciones de comercialización, en el sentido de no depender de intermediaciones especulativas, que afectan el margen de comercialización de ambos extremos de la cadena, lo cual les permite diversificar el mercados de alimentos de productos del mar.

El Presidente del Sindicato de Pescadores de Pelluhue, Froilán Recabal, indicó que este proyecto “es una mejoraría en la comercialización, tanto para la comuna como para los involucrados. Si bien la iniciativa está pensada para ejecutarse en un año, ya estamos viendo que podemos concretar la primera entrega directa, entre nosotros y los comerciantes pesqueros”.

La iniciativa integra un interesante trabajo de género con las mujeres pescadoras, ya que ellas pueden agregar valor a los productos que extraen los pescadores, mediante diferentes tipos de envasado, procesos de inocuidad y conservación que den mayor duración a los productos y que para este tipo de mercado generan mayor competitividad. Para los representantes de la pesca artesanal de Pelluhue y Curanipe justamente este factor es relevante, porque muchas mujeres pescadoras no están preparadas para entregar un producto más elaborado.

Cabe señalar que ya el pasado 14 de marzo, en Constitución y en presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea,  se firmó un convenio de colaboración entre pescadores artesanales y los comerciantes del rubro pesquero del CREA de Talca, con el objetivo de desarrollar iniciativas que fomenten el consumo de productos del mar a través del mejoramiento en la  cadena de comercialización

El proyecto se enmarca en una política nacional de la Asociación de Ferias Libres, en alianza con la Subsecretaria de Pesca, FAO, CORFO, el Ministerio de Salud y Agricultura, por aumentar  el consumo de pescados, que hoy es bajísimo en nuestro país, de tan sólo 7 kilos al año pér cápita.

Imprimir

Comentar articulo