Realizan Seminario que levantó una Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable

trazabilidad ferias libres

Este jueves 29 de junio, en la Sede de ANEIICH, Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile, Cienfuegos 56, Santiago, se dará inicio a Seminario “Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable”, organizado por la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario CODEMA, como culminación del proyecto del mismo nombre financiado por el programa Elije vivir Sano en Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social. El cual se realizará en dicha sede desde las 10:00 a las 17:00 horas el día 29 de junio.

En la instancia, participarán representantes de nuestra Confederación de Ferias Libres (Asof), que a su vez es parte de la Corporación del Canal Agroalimentario (Codema), junto a otras organizaciones que forman parte de este canal tradicional de distribución de alimentos sanos y frescos.

Sobre el Proyecto

La iniciativa  “Creación de Red de Organizaciones para la Alimentación Saludable”, fue impulsada por la Corporación del Mercado Alimentario –CODEMA- , cuyo objetivo fue contribuir a empoderar la sociedad que demanda alimentos sanos y su participación en políticas públicas que promuevan los productos de la agricultura familiar campesina y la pesca artesanal, es decir, los canales tradicionales que nos han abastecido históricamente de éstos.

Esta iniciativa fue financiada por Elije vivir Sano en Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social y se desarrolló durante 4 meses en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Cerro Navia, Quinta Normal, Rancagua, Valparaíso y Concepción, comenzando a trabajar con organizaciones gremiales/sociales por municipio, para posteriormente ir ampliando la participación, dado que la alimentación saludable es un tema transversal que interesa e implica a todos los actores sociales.

El evento contará con la participación de la presidenta de CODEMA, Zoila Bustamante, el director ejecutivo de la misma, Juan Carlos Arriagada, Claudia Honorato secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano en Comunidad, El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, además de representantes de los pequeños productores agrícolas, pescadores artesanales, feriantes, consumidores (UOC, CONAPACH, ASOF, CONADECUS) y organismos públicos e internacionales (MINSAL, MINAGRI, INDAP, IICA, FAO).

Cabe destacar la diversidad de de organizaciones que se han hecho parte de esta Red que articula el proyecto: juntas de vecinos, de copropietarios; sindicatos de trabajadores, de pescadores artesanales, de feriantes, de campesinos; clubes deportivos,  clubes de la tercera edad; centros culturales, redes de Cesfam, Prais, centros de padres, organizaciones de  consumidores, movimientos ciudadanos y asesoras del hogar. Esto dada la transversalidad del problema del acceso a la alimentación saludable y al rol protagónico que tenemos todos en ella.

“En CODEMA, creemos que es necesaria la creación de esta Red Alimentación Saludable dado que en Chile tenemos un gran problema la obesidad y sobrepeso, siendo la mala alimentación su causa principal.  Eso afecta la calidad de vida ya que va asociado a una alta morbilidad de enfermedades cardiovasculares, diabetes y distintos tipos de cáncer”, afirman los coordinadores.

A través de esta Red buscamos  informar a nuestros socios (as) y familias, de la importancia de una buena nutrición y así intercambiar iniciativas que nos ayuden a promover esto y aportar a que el acceso a los alimentos saludables sea un derecho ciudadano.

Respecto de la metodología, que se usará durante el Seminario, cabe destacar la  ponencia de la nutricionista y académica Viviana Ulloa sobre el sobrepeso y la obesidad, además de la realización de mesas de trabajo en torno a los objetivos planteados en el proyecto a fin de hacer sustentable la Red de Organizaciones a través de propuestas de comunicación y otras actividades.

También como ejercicio práctico, los participantes del Seminario compartirán desayuno, almuerzo y once saludables, como una forma de entregar ejemplos prácticos que acceder a la alimentación saludable de forma económica pero atractiva al sabor y la vista.

Baje Programa acá: SEMINARIO Programa Codema OK

Imprimir

Comentar articulo