Talleres de Manipulación de Alimentos para Pescadores y Feriantes del Maule

By 9 julio, 2013Noticias, Regiones

Proyecto para incorporar tecnologías en la venta de productos del mar.

Integrar conocimientos básicos sobre manipulación higiénica de los alimentos y formas de envasar, que permitan mayor conservación y mejor presentación de los productos, son materias de los talleres que comenzaron a impartirse por el proyecto “Transferencia Tecnológica, para crear un nuevo modelo de Negocios en la Distribución a Consumidores Finales de Productos del Mar a Talca”, apoyado por InnovaChile Corfo y ejecutado por ASOF en la región.

Los cursos comenzaron este 1 de julio en la región del Maule y están orientados a feriantes del Centro Regional de Abastecimiento  (CREA) de Talca y a los pescadores y mujeres de los  sindicatos de las caletas de Pelluhue y Curanipe.

Nataly Gutiérrez, profesional nutricionista, a cargo de los cursos de capacitación comenta que la “primera fase el taller se orienta a la definición de conceptos claves para poder aplicar en el medio donde se trabaja, entregando herramientas técnicas tanto para los procesos, procedimientos y generalidades normativas basadas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos”.

Para los pescadores de las caletas y los feriantes del rubro pesquero del CREA, las capacitaciones son una herramienta fundamental, toda vez que les permitirá mejorar la calidad y conservación de los productos marinos. Juan Pavez, presidente del Centro  Regional de Abastecimiento, CREA de Talca, comenta que están “convencidos de que tener los conocimientos adecuados nos permitirá diversificar los productos e innovar en los  formatos de presentación.  Asimismo, tenemos que ir ajustándonos a las demandas de los clientes; la modernidad nos exige ir adecuándonos al escaso tiempo de nuestro público”.

Para la Nataly Gutiérrez uno de los aspectos esenciales en los cursos es que, tanto pescadores como feriantes, dominen el Reglamento Sanitario de los alimentos, sus fundamentos básicos respecto de cómo se debe vender el producto manteniendo la higiene e inocuidad. “Éste debe ser la biblia de los beneficiarios, ya que establece las condiciones sanitarias a que deberán ceñirse en  la producción,  importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos”, explicó.

Las clases continuarán la última semana de julio, en las caletas de Pelluhue y Curanipe.