Recomiendan consumo responsable de productos del mar en ferias libres para Semana Santa

  • La Confederación de Ferias Libres (ASOF) enfatizó en la conveniencia de precios en ferias libres de productos del mar como la merluza, muy consumida por las familias, cuyo precio fluctúa entre los $2.000 a $2.500 en la R.M, en comunas como Quinta Normal, Cerro Navia y Maipú.

  • Señalan en qué fijarse al momento de elegir un pescado fresco y qué requisitos deben cumplir los comerciantes del rubro en el lugar de venta.

Entendiendo que en este canal de distribución se comercializa el 50% de la pesca artesanal, es que la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G) hizo un llamado a la población a comprar de manera responsable en los distintas ferias libres a nivel nacional, cerca de 1.000.

Entre los consejos para elegir un pescado fresco señalaron la importancia de que se conserven las características organolépticas del producto, lo cual se exterioriza en que los ojos estén brillantes, las agallas coloradas, la consistencia muscular esté rígida, las escamas adheridas al cuerpo y con un brillo metálico. Pero lo más importante es que el aroma del producto debe evocar a mar y algas frescas. Para mariscos, éstos deben cerrarse al tocarlos.

Respecto a los sitios de expendio, el gremio también enfatizó en que el consumidor debe fijarse que el lugar de venta del producto se ciña a la normativa sanitaria, que exige la disposición de un sistema de agua corriente con un estanque, que deberá abastecerse con al menos 150 litros de agua potable, también debe existir un estanque hermético de recepción de las aguas utilizadas, y tener implementado un sistema de frío (hielo escama), que permita conservar la temperatura de refrigeración de los productos del mar, entre los 0°C y 5°C, durante toda la jornada de trabajo de la feria.

El gremio aseguró que, en las ferias libres, los productos marinos son más frescos, porque la cadena es más directa con el pescador. Por ello, enfatizaron en la conveniencia de precios, comparado con los supermercados, destacando algunos productos como la merluza, cuyo precio fluctúa entre los $2.000 a $2.500 el kilo; la reineta entre los $3.800 pesos a $4.000 y el salmón entre los $5.000 y $6.000. Ello en base a un sondeo realizado en ferias de Maipú, Cerro Navia y Quinta Normal.

ASOF agregó que el consumo de productos del mar debiese ser durante todo el año, ya que nuestro pér capita anual bordea apenas los 6 kilos, concentrándose la mitad de este consumo durante estos tres días de semana santa, mientras que el resto se distribuye en los 362 días del año. En países como Perú, el pér cápita es de 20 y en Japón de 50.

Igualmente aconsejaron a las caseras y caseros a ampliar el menú, incluyendo otros alimentos de temporada, que estarán a precios accesibles y que son igual de sanos, como acelgas, porotos verdes, granados, choclos y legumbres.

Valores referenciales algunos productos del mar en ferias libres

Producto Feria Libre sector Maipú Feria Libre sector Quinta Normal Feria Libre sector Cerro Navia
Merluza $2.000- $2.500 $2.500 $2.500
Reineta $3.800 $3.800 $4.000
Salmón $5.000 $6.000 $6.000

Imprimir

Comentar articulo