Rinden Homenaje a mujer feriante con 101 años y más de 40 años trabajando en ferias de Illapel

illapel 2

Una illapelina de tomo y lomo. Nació hacia el interior de la ciudad de Salamanca, en una localidad llamada Arboleda Grande, en medio del Valle del Choapa. Claro que hace nada menos que 106 años. Pero la inscribieron después en el Registro Civil, por eso su cédula de identidad indica que nació un 20 de julio de 1920. Ella es Teresa De Lourdes Aguilera, quien en el año 1974 empezó a trabajar como feriante. Primero vendiendo a la salida de los cines o en las micros, recuerda.

Para ella ser feriante es una tradición y “una terapia”, destacando lo importante de realizar una actividad con dedicación, orgullo y amor. Ese cariño que coloca cada día, al instalarse en su local 130 de la feria libre Abastos de Illapel, que se ubica al ingreso de la ciudad, junto al terminal de buses. Allí, entre ensaladas, humitas, mote con huesillos y pasteles de choclo, ofrece también picarones pasados y otras delicias. Sus colegas de la feria dicen que ella es un ejemplo de feriante, porque ha sabido adaptarse a los cambios, innovando. Por ejemplo, ella ofrece ensaladas listas para servir. Su especialidad es el cochayuyo embolsado y picado, que a la gente le encanta.

illapel

Este lunes 8 de abril, la Confederación de Ferias Libres (ASOF), junto a los dirigentes de la feria de Abastos y la Municipalidad, quisieron rendirle un homenaje. Fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de Illapel.

Froilán Flores, Vicepresidente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) comenta que la idea nace por la necesidad del gremio de destacar la labor de nuestra feria como una actividad patrimonial, más allá de las ganancias y de ser emprendimientos económicos. “Somos historia y tradición, más de 200 años de vida. Acá tenemos un ejemplo. Es un privilegio conocer a colegas como Teresita, que nos marcan una pauta de cómo realizar nuestro oficio con dedicación y cómo el trabajo le ha brindado una salud impecable y le ha permitido atraer a 4 generaciones que vienen tras ella: sus hijas, nietas, bisnietas y tataranietas”.

illapel 3

Teresa Aguilera con 103 años de vida, aún trabaja en la feria de Abastos de Illapel.

Una tranquila Teresa responde que la gracia de llevar 43 años en la feria libre es “querer lo que uno realiza, porque esto es una tradición y una terapia. Estoy muy contenta de que me hayan saludado, aunque ya me habían destacado en una revista en Los Vilos, pero lamentablemente nunca la pedí”, cuenta sonriendo.

illapel 2

5 generaciones de mujeres trabajan en ferias de Illapel.

Jeanette Olivares, su nieta y quien también trabaja cerca de ella en la feria de Abastos, con orgullo recibió a los dirigentes nacionales de la Confederación de Ferias Libres y autoridades locales, que la fueron a homenajear. Así como a la prensa nacional, el programa Sabingo de Chilevisión que emitirá pronto una nota sobre su biografía, y los canales 2 y 8 de Illapel, que cubrieron el evento.

illapel 4

Vicepresidente Nacional de ASOF, Froilán Flores, le entrega un galvano que reconoce la labor de Teresa Aguilera como patrimonio intangible de la comuna, con más de 40 años trabajando allí.

“Fue todo muy lindo, estamos muy agradecidos. Es importante rendir estos tributos a las personas como mi abuelita en vida y destacar cómo hasta hoy trabaja con tantas ganas”, señaló.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, llegó a la feria a saludar especialmente a la señora Teresa y a toda la familia Aguilera. Se sentó, junto a sus hijas, nietas y bisnietas y compartieron picarones pasados y una taza de té. El edil destacó la iniciativa “como un reconocimiento hermoso; nosotros queremos mucho a la Teresita y su familia. Es hermoso ver como una actividad se prolonga de generación en generación”.

Sosteniendo un galvano en sus manos, y junto a las 5 generaciones de mujeres que trabajan junto a ella en la feria libre de Abastos, Teresa agradeció a todos los asistentes y entregó un mensaje a las mujeres feriantes: “que sigan adelante, porque no hay como trabajar”.

illapel 5

Teresa De Lourdes Aguilera, junto a su hija Silvia Aguilera. Ambas aún trabajan juntas, en el local 130 del Mercado de Abastos de Illapel, vendiendo alimentos. Se destacan por los picarones pasados y el mote con huesillos, por ser toda una tradición.

Cobertura de Prensa

Diario Illapel: http://illapelchile.cl/economia/destacan-a-feriante-de-plaza-de-abasto-por-45-anos-en-su-labor-comercial/?fbclid=IwAR21nccoRalhqzcZBm_c8UivgPfug2GMiwD9cIJdR0dGxDio0NGVgPjfTi4

TV 8 Illapel: https://www.facebook.com/feriaslibresdechile/posts/2419101415043414

El Observatodo: http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/destacan-feriante-de-la-region-de-coquimbo-con-mas-de-4-decadas-de-trayectoria?fbclid=IwAR0vGcD2g_GJAwz9MW4I5LS9tfmc-XlsaUjBRBdDjHvsxrh74DoTYaWvYwI

David Noticias: https://www.davidnoticias.cl/2019/04/07/reconoceran-patrimonio-intangible-comerciante-illapel/

MI Radio: https://www.miradiols.cl/regional/patrimonio-intangible-destacan-a-feriante-illapelina-con-mas-de-cuatro-decadas-de-trayectoria/2019-04-09/

Reconocimiento Teresa Aguilera de 101 años Illapel

Imprimir

Comentar articulo