Rosa Aguirre, monitora UPS: “Pude llegar a la conciencia de nuestros colegas”

rsoa aguirre

Rosa Aguirre es una de las monitoras de la Unidad de Protección Social (UPS) de Asof más antiguas, se inició en el marco de un proceso de capacitaciones que el gremio comenzó hace cerca de 7 años resultado de los proyectos FEP (Fondo Educación Previsional). Ella, junto a otros colegas, han sido los mensajeros de temas áridos y de difícil comprensión, en materia de previsión y salud, y todo lo relativo a seguridad social. Desde el año 2015, Rosita forma parte de la Comisión Civil de Seguridad Social de la Subsecretaría de Previsión Social. Acá nos cuenta su experiencia, ad portas a que se inicie el proyecto FEP 2016.

Soy feriante, me especializo en frutos secos, llevo alrededor de 20 años. En mi familia somos 6 integrantes, mi marido 2 hijos 2 nietos. Vivo en la Comuna de Cerrillos. Ingresé el año 2008 como monitora del Proyecto FEP (Fondo para la Educación previsional) realizado por Asof.

 rosita aguirreFue el año más duro porque había mucha ignorancia del tema de previsión social, recibimos hasta garabatos, porque pensaban que le hacíamos propaganda a las AFP.

Mi experiencia ha sido conocer realidades diferentes. Saber llegar a la conciencia de nuestros colegas. Y a la vez adquirí los conocimientos necesarios de previsión social para entregarlo a mis pares. Con el transcurrir de los años, fui adquiriendo conocimientos responsabilidades y siempre me ha gustado participar en capacitaciones, charlas, reuniones. Fui invitada a representar al sector del pequeño comercio en las elecciones de los consejeros civiles de la Seguridad Social y salí electa con 22 votos, siendo una de las 11 consejeros de previsión social, siendo parte del Consejo Civil para Seguridad Social para llevar las demandas y peticiones de los feriantes y demás sectores de pequeño comercio y microempresas para conversar sobre las resoluciones de la comisión presidencial para la Seguridad Social, conocida como Comisión Bravo.

Fuente: Boletín Informativo UPS 2015. Fondo para la Educación Previsional realizado por Cecilia González.

Ver boletín acá: BOLETIN INFORMATIVO

Logo subsecretaria de prevision social

Imprimir

Comentar articulo