Ruta Saludable se toma primer Festival por el Derecho a la Salud

img_0766

A las 11 de la mañana del pasado domingo 30 de octubre, en el anfiteatro del Parque Bustamante, se dio inicio al FESAL, el Primer Festival por el Derecho a la Salud, organizado por Fundación Equidad Chile.

En el evento, con una destacada convocatoria, se realizaron cinco conversatorios que integraban a especialistas con visitantes al festival, entre los que destacó la charla sobre el TPP, “Derecho a la salud: cuánto nos falta” y “Es posible elegir vivir sano en Chile”. Fue en este último donde Luís Solís, Gerente General de la Confederación Nacional de Ferias Libres, habló sobre el rol del canal de abastecimiento más grande del país y su protagonismo en la adopción de un modelo de alimentación saludable.

Por otro lado, el Festival por el Derecho a la Salud contó con la presencia de La Fundación Ruta Saludable través de un stand donde se realizaron diversas actividades. Entre ellas, el Chef, Juan Carlos Hernández, realizó entretenidas, rápidas y fáciles recetas saludables a través de  una demostración en vivo donde participaron personas de todas las edades. Además, dentro de la jornada se realizaron concursos para adultos y niños, donde los asistentes pudieron disfrutar de divertidas sorpresas y regalos.

“Para nosotros como Fundación Ruta Saludable de ASOF, es muy importante representar, no sólo al principal canal de productos frescos y sanos, sino también a los comerciantes que muchas veces posponen sus atenciones médicas por el horario de trabajo o por no tener previsión de salud, con un gran porcentaje de enfermedades escondidas producto de su gran esfuerzo laboral. Definitivamente este es un Festival inédito, el que busca que la ciudadanía se empodere y luche por el derecho a la salud, el que hoy se encuentra muchas veces en manos de privados y con cobros excesivos. La Fundación Ruta Saludable participó activamente tanto de conversatorios como de toda la jornada, entregando consejos de alimentación saludable, concursos, premios y potenciando las redes sociales como nuestra forma de responder dudas y consultas en torno a alimentación saludable”, afirmó Nataly Gutiérrez, nutricionista y coordinadora de la Ruta Saludable.

Asimismo, el Festival, contó con stand de más de 35 organizaciones de salud, lanzamientos de libros y varios artistas que musicalizaron la tarde, entre ellos Son del Valle y Chinoy.

“Es un hito, en el sentido de que por primera vez se congregan los sectores profesionales de la salud con las asociaciones de pacientes, que son los que tienen que expresar los cambios que necesitan como pacientes sanitarios. Es un punto de partida a que con miras como ciudadanía, comencemos a recuperar la salud como derecho, ya que no se está tercerizando hacia las autoridades, sino desde lo que son los pacientes, imaginar un sistema sanitario diferente”, aseguró Álvaro Grunert, periodista de Fundación Equidad.

Por ahora la Fundación organizadora está trabajando en un proyecto de simulacro de Asamblea Constituyente que culminará en un libro con lo que el ejercicio concluya.

img_0822

Imprimir

Comentar articulo