Se dan a conocer bases del Fondo Concursable Elige Vivir Sano 2017 con especial énfasis en ferias vespertinas

elige vivir sano en comunidadEl Ministerio de Desarrollo Social, a través del Sistema Elige Vivir Sano invita a la ciudadanía a postular al Fondo Concursable para la Promoción de Entornos Saludables para el Bienestar de la Comunidad, año 2017.

Este Concurso, busca generar entornos saludables que contribuyan a mejorar el acceso, disponibilidad y uso de instancias vinculadas a alimentación saludables, desarrollo de actividad física y/o deportiva y educación, participación e información respecto de temáticas de vida saludables.

11 de octubre de 2017

FONDO CONCURSABLE SEVSC

“PROMOCIÓN DE ENTORNOS SALUDABLES PARA EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD, AÑO 2017”

BASES ADMINISTRATIVAS Resolución Exenta N°01112

ANEXOS

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Sistema Elige Vivir Sano invita a la ciudadanía a postular al Fondo Concursable para la Promoción de Entornos Saludables para el Bienestar de la Comunidad, año 2017.

Este Concurso, busca generar entornos saludables que contribuyan a mejorar el acceso, disponibilidad y uso de instancias vinculadas a alimentación saludables, desarrollo de actividad física y/o deportiva y educación, participación e información respecto de temáticas de vida saludables.

QUIENES PUEDEN POSTULAR

  • Personas jurídicas del sector privado que no persigan fines de lucro.
  • Instituciones Públicas y Municipalidades.

LÍNEAS A POSTULAR

A) Alimentación saludable: iniciativas que pongan en valor el proceso productivo, comercial y la preparación de alimentos sanos, frescos y nutritivos. Se espera, que las acciones propuestas, permitan promover entornos saludables en los que sea posible implementar una alimentación saludable. Se privilegiarán, según se indica en el punto 6 de estas Bases, las iniciativas que respondan a las siguientes necesidades:

  • Talleres de cocina saludable, que considere el abordaje de toda la cadena productiva y de consumo de los alimentos, su preparación y los beneficios de su consumo.
  • Talleres de cocina tradicional saludable, que permita rescatar recetas caseras típicas de la cocina chilena, vinculadas a una alimentación saludable.
  • Estrategias de producción, comercialización y consumo de alimentos sanos y naturales (establecimiento de huertos, redes de comercio, productos orgánicos, productos agroecológicos, comercialización innovadora a través de web, venta de verduras picadas, etc.)
  • Creación de redes para promover la disponibilidad de alimentos saludables. Compra colectiva de alimentos saludables, por ejemplo, cooperativas de compra de granos, almacén saludable, etc.
  • Talleres de cocina y tradiciones de pueblos originarios.
  • Identificación y rescate de variedades tradicionales y recetas derivados de la biodiversidad chilena, que permitan desarrollar la gastronomía local, promoviendo la elaboración de recetarios de preparaciones tradicionales.
  • Fomento y difusión de asociaciones de chefs y restaurantes que incorporen en sus menús recetas de platos tradicionales, saludables y a precios justos.
  • Traspaso intergeneracional de sabidurías culinarias. Como por ejemplo, talleres dirigidos por adultos mayores para niños, niñas y adolescentes.

B) Actividad física, deporte y recreación: el foco de esta línea de intervención está puesto en acercar las posibilidades de realizar actividades: físicas, deportivas y de recreación, a las personas que no tienen acceso de forma expedita a dichas instancias. Se privilegiarán las iniciativas que respondan a las siguientes necesidades:

  • Actividad física para personas que se encuentren en situación de discapacidad. Se espera que las iniciativas entreguen conocimientos y estrategias para que, luego de finalizado el taller, las personas puedan continuar con algunas prácticas de forma independiente.
  • Talleres dirigidos a mujeres en periodo de gestación, lactancia y crianza en la primera infancia, que contemplen el cuidado de sus hijos para el adecuado desarrollo de las actividades.
  • Encuentros intergeneracionales en torno a actividades físicas, deportivas y recreativas. Por ejemplo, torneos de baile, de ajedrez, juegos de carta, caminatas saludables a parques de cada región, etc.
  • Talleres de actividad física, deporte y recreación para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, que contemplen modalidades de traslado específicas para los participantes.
  • Iniciativas que utilicen los espacios públicos para el desarrollo de actividades físicas: clases de yoga, baile, pilates, etc.
  • Iniciativas que destaquen la utilización de los entornos naturales cercanos a la comunidad y que eduquen respecto a la importancia de su preservación y acercamiento responsable.

C) Educación, formación y participación ciudadana: El objetivo es promover el empoderamiento de las comunidades para trasformar su entorno físico, social, cultural a través de propuestas que promuevan la participación social, en distintos niveles e intensidades, y la generación de instancias que permitan a las personas y la comunidad organizarse. Se debe contemplar las características de la cultura local, tener una perspectiva intergeneracional y de género.

  • Talleres enfocados en:
  • Técnicas que permitan desarrollar y potenciar el bienestar de las personas (meditación, biodanza, yoga, entre otras)
    • Alimentación saludable, cocina tradicional local y migrante, sistema alimentario.
  • Propuestas de actividades participativas.

D) Implementación de ferias libres en horario vespertino: las ferias libres, son un importante canal de comercialización de productos agrícolas, y pesqueros, su existencia y funcionamiento, genera retornos positivos tanto para los feriantes, como para las familias y hogares, al facilitar el acceso a alimentos sanos y frescos, a precios justos.

Como consecuencia de los extensos horarios laborales y de traslado, el acceso a productos sanos y frescos se torna dificultoso para una parte importante de la población urbana del país.

Si bien existen algunas experiencias exitosas de ferias nocturnas o vespertinas, aún hay muchos sectores de las principales ciudades de país, que no están siendo abastecidos bajo esta modalidad y que cuentan con las características necesarias para avalar la implementación exitosa de estas experiencias, como por ejemplo la localización estratégica, en cuanto a cantidad de personas en tránsito y emplazamiento cercano a estaciones intermodales, estaciones de metro o terminales de buses.

En consecuencia, se busca financiar propuestas que se planteen el establecimiento de alianzas entre los municipios y las asociaciones de feriantes para facilitar la instalación de ferias libres en horarios vespertinos, que se ajusten a los tiempos laborales y académicos de la población residente en Chile y que contribuyan al desarrollo de entornos saludables. Por otra parte, se espera promover, generar y fomentar entornos saludables, que proporcionen mayores niveles de seguridad alimentaria por medio de un mejor acceso a productos frescos proporcionados por el canal de las ferias libres.

FINANCIAMIENTO

Se podrá financiar proyectos cuyos montos solicitados se encuentren entre  $2.000.000.- (dos millones de pesos) y hasta $15.000.000.- (quince millones de pesos) cada uno.

PLAZO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS

Se financiarán propuestas con una duración mínima de 3 (tres) meses y máxima de 8 (ocho) meses, a contar de la fecha de recepción de la transferencia de los recursos por parte de la organización adjudicataria.

Las Bases de este fondo concursable, contemplan la posibilidad de extender el periodo de ejecución de los proyectos.

POSTULACIONES

Se podrá postular de manera presencial en la Oficina de Partes del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en calle Catedral N° 1579, primer piso, o en las respectivas Oficinas de Partes de cualquiera de sus Secretarías Regionales Ministeriales

Además, será posible postular a través de la siguiente dirección de correo electrónico:vivirsanoencomunidad@desarrollosocial.cl. En este caso, se solicita el envío de la documentación solicitada en un solo archivo PDF, cuyo tamaño no puede superar 16 MB de tamaño.

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA POSTULAR

Los documentos que toda institución debe presentar el momento de postular es la siguiente:

  1. Formulario de Presentación de Proyecto contenido en el Anexo Nº 2 “Formulario de Presentación de Proyecto” y entregarlo firmado por el representante legal de la institución postulante.
  2. Certificado de vigencia con Directorio de la institución postulante, emitido por el organismo competente, con una antigüedad no superior a sesenta (60) días desde su fecha de presentación.
  3. Copia simple de Rut de la entidad postulante.

En el caso de las instituciones que postulen en la línea de intervención establecida en la letra D) del punto 2.2. de estas Bases, se exigirá adicionalmente la presentación de lo que se indica a continuación:

  1. Listado que detalle el nombre y apellidos de los feriantes involucrados, además de su RUT.
  2. Carta de compromiso, según el anexo N° 13 de estas bases,
  3. Permisos necesarios para el funcionamiento de una feria, de conformidad con la Ordenanza de Ferias Libres correspondiente a la Municipalidad respectiva en que se instale dicha feria; adjuntando en formato PDF copia de las resoluciones municipales o los documentos municipales que correspondan.

Más información: http://eligevivirsano.gob.cl/noticias/fondo-concursable-elige-vivir-sano-2017/

Imprimir

Comentar articulo