Se inauguró Primera Feria Libre Rural Sostenible en Localidad de Noviciado de Pudahuel

feria-pudahuel-noviciado_40476254965_o

Presidenta de la feria Frutos de Mi Tierra, Mónica Arriagada,

Sus 32 feriantes usarán bolsas compostables certificadas para eliminar el uso de bolsas plásticas, habrá un módulo con información medioambiental en forma permanente para educar a la comunidad en esto y otros temas, se desarrollarán actividades culturales en forma períódica y los comerciantes reciclarán sus residuos orgánicos.

La nueva feria libre rural “Frutos de Mi Tierra” fue inaugurada oficialmente este martes 10 de abril. Ubicada en una zona rural de la comuna de Pudahuel, Noviciado, lo distintivo es que fue pensada como una feria sostenible, es decir, que no sólo es una fuente de ingresos para 32 mujeres de la localidad, sino porque en su oferta prioriza alimentos saludables, en un 70% de sus ventas, y porque tiene especial cuidado de proteger el medioambiente y entorno donde se encuentra inserta.

feria-pudahuel-noviciado_39563236470_o

Feria Libre Rural “Frutos de mi Tierra” Sostenible compuesta por 32 puestos

La Presidenta de la feria libre “Frutos de Mi Tierra”, Mónica Arriagada, comenta que entre sus características está el que todos sus comerciantes usan bolsas compostables, de origen vegetal, y que se degradan más fácilmente. Así mismo, poseen un módulo o stand medioambiental con información acerca de proyectos relativos a la protección del entorno y cómo cuidar el planeta. “También vamos a trabajar nuestros residuos orgánicos de la feria, para reutilizarlos. Inclusive los mismos vecinos los quieren para siembra y compostaje y para su beneficio”, señala Mónica.

También la feria contará con espacios para la participación de distintas organizaciones locales, que necesiten divulgar información de utilidad, como organizaciones de Bomberos, Carabineros, juntas de vecinos, etc. Además, de contar con intervenciones culturales periódicamente.

El Alcalde de Pudahuel, Johny Carrasco, presente en la ceremonia de inauguración enfatizó en que esta feria nace de la “propia gente, que es lo más interesante y nosotros hemos sido el puente. Esta feria se une a la feria modelo de 10 hectáreas de parque, que se está realizando en Pudahuel urbano; resulta de interés unir ese proyecto con esta experiencia de 32 mujeres mujeres emprendedoras en una zona, donde además se cruzan distintas comunas que tienen actividad agrícola”, señaló.

Claudia Rebolledo, quien fue la gestora de esta iniciativa informó que la idea nace de un requerimiento de los vecinos hace 5 años, y que ella vivió en forma personal como residente del sector, porque no habían lugares de fácil acceso, donde proveerse de alimentos sanos y frescos. “Nace la idea de generar un mercado para la comunidad, por las condiciones que tenía la gente para desplazarse, la locomoción es incómoda para los adultos mayores. Buscamos asesoría técnica en un proceso de 2 años hasta que pudimos levantar la feria”.

Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de la Confederación de Ferias Libres elogió a los colegas y destacó esta feria como ejemplo de mercados modelos. “Estas son las ferias del futuro, sostenibles, amigables con el medioambiente y con la comunidad y además constituída por actores locales. Y acá se cumple con todos esos requisitos”.

Funcionará los días miércoles y sábado en calle El Estero, Villa Campo Alegre. Martes y viernes en calle Simón Bolívar, Noviciado.

feria-pudahuel-noviciado_40477317915_o

Dirigentas nacionales ASOF: Tesorera Paola Morales y Secretaria Nacional, Gabriela Sepúlveda, junto al Alcalde de Pudahuel, Johny Carrasco.

ASOF acompañó en esta inauguración a través de su Secretaria Nacional, Gabriela Sepúlveda, y su Tesorera, Paola Morales.

FOTOGRAFIAS DEL EVENTO

Nueva feria libre rural Noviciado

Imprimir

Comentar articulo