Se viene la V Fiesta del Cochayuyo de Pichilemu, 15 y 16 de julio: Serán entregadas 3.500 porciones

festival del cochayuyo

Este 15 y 16 de julio, en la ciudad de Pichilemu, se realizará por quinta vez la Fiesta del Cochayuyo, evento organizado por el Sindicato de Trabajadores Independientes y Comerciantes de ramos afines de la feria libre de Pichilemu, en esta ocasión apoyados por el Fondo de Desarrollo Regional (F.N.D.R) Región de O´Higgins, fondos de Cultura, Deporte y Seguridad Pública.

fiesta del cochayuyo pichilemuDurante los dos días, habrá shows artísticos, muestras de artesanías y gastronómicas; todo girará en torno a esta alga marina.

El día domingo 16 de julio, se repartirán gratuitamente  3.500 porciones de charquicán, porotos y estofado de cochayuyo, cocinadas por los feriantes.

Los comerciantes de esta comuna, como hace 5 años, buscan dar a conocer y destacar al cochayuyo como un super alimento con enormes potencialidades para la salud. Todo es donado por los mismos feriantes de la ciudad.

El evento es apoyado por la Ilustre Municipalidad de Pichilemu.

Propiedades nutritivas del cochayuyo

El cochayuyo, esa alga que se suele encontrar en abundancia sobre las arenas de las playas chilenas, es mucho más que un sencillo organismo marino. Actualmente se encuentra en la mira de los científicos, no sólo por sus innumerables usos como comida o fertilizante, sino también porque podría llegar ser una nueva fuente energética.

La Durvillaea Antarctica, más conocida como cochayuyo, puede reconocerse por su peculiar forma de tiras de color marrón, que pueden ser tan largas que incluso alcanzan los 15 metros. Su tallo es redondo y viene con espacios de aire y es esta sección la utilizada en la gastronomía chilena. Posee un intenso aroma salado y marino, siendo un ingrediente tradicional de la comida del sur de Chile, en especial de sus costas.

El nombre del cochayuyo proviene del quechua “qhutra yuyu”, que significa “planta de mar”. Aun así, dependiendo del lugar, puede ser conocido también como ulte en la zona central y sur, como lunfo en Valdivia o raguay en Chiloé.

Imprimir

Comentar articulo