Segundo taller de capacitación en seguridad y salud laboral se desarrolló con éxito de convocatoria

48413408142_d6a5586c94_o
adolfo cuevas

Adolfo Cuevas, Director del Centro de Estudios Regionales y Municipales (CEREM) de la Universidad La República.

En la sede de la Universidad de la República, este lunes 29 de julio, se realizó el segundo taller y el final de un ciclo de dos clases, que tenían como objetivo entregar a los feriantes conocimientos acerca de salud laboral, contratos de trabajo, relación con el municipio, cómo estar cubiertos ante accidentes laborales, tributación, entre otros.

Adolfo Cuevas, Director del Centro de Estudios Regionales y Municipales (CEREM) de la Universidad La República, comentó que los resultados han sido muy satisfactorios, en términos de interés y convocatoria de los feriantes. “Esto es producto de una alianza estratégica entre la ASOF, la Seremi de Salud Metropolitana y la academia con nuestra Universidad la República, ello para ayudar a entregar conocimientos a los feriantes en distintas áreas, que fueron consideradas prioritarias en esta etapa, como su relación con el municipio a través de fomento productivo; áreas de tributación, contratos de trabajo de sus ayudantes en lo laboral y salud de los comerciantes. Esperamos poder dar continuidad abarcando otros temas como la sicología, por ejemplo”.

48413405102_a9cc578ee6_h

María de los Ángeles Viñas, encargada de la Unidad de Vigilancia de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud R.M.

María de los Ángeles Viñas, encargada de la Unidad de Vigilancia de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud R.M, sostuvo que las inquietudes más frecuentes en estos 2 talleres fueron “las de contrato de trabajo a sus ayudantes, ya que acá se contaron casos muy penosos de demandas porque los feriantes desconocen del tema, tampoco están muy enterados de la Ley de Accidentes de Trabajo, para trabajadores independientes que cotizan, y que les resguarda muchísimo ante cualquier accidente que ellos tengan en su labor cotidiana, ya sea cargando, trasladándose a la feria, y cuyo monto es bajísimo de un 0. 95% de su cotización y los beneficios son enormes”.

48413253446_f0474beff1_h

Rodrigo Catalán, fiscalizador tributario del Servicios de Impuestos Internos (S.I.I) presente en esta segunda jornada de capacitación, indicó que el principal objetivo de su intervención fue “reforzar la importancia de la tributación y lo necesaria que es para el país, en ese sentido es fundamental la normalización de ellos. Una consulta reiterativa fue de los comerciantes que usan el sistema de pago Red Compra, que desde hace un tiempo transformó el voucher en boleta y ello los obliga a estar formalizados. Estamos tratando de apoyarlos en que organicemos una formalización más masiva por ferias, comunas o áreas”, señaló.

En el ámbito de la tributación, María de los Ángeles Viñas agregó que un ejemplo a seguir son comunas, donde se ha implementado una tributación simplificada para los feriantes, facilitando que el comerciante esté al día en sus pagos tributarios, ya que por el tipo de servicio que ellos prestan normalmente no les queda tiempo para dar boleta. “Hay mucho por hacer en este ámbito”, destacó.

48413405142_e2adda9222_h

Feriantes valoran la información de contratos

Es común ver en las distintas ferias libres ayudantes haitianos o inmigrantes de distintas nacionalidades, así mismo connacionales. Los feriantes normalmente sostienen un trato de palabra con esas personas, y les entregan pagos diarios. Sin embargo, es necesario legalizar esta relación laboral con un contrato. Es lo que reforzó Adolfo Cuevas, Director del CEREM de la U. La República y abogado, quien les informó de los distintos contratos existentes, dependiendo de las horas trabajadas, pero – reiteró- “siempre es mejor tenerles un contrato, ya que las demandas posteriores son desventajosas para el feriante”.
Pablo Cornejo, feriante de la feria Bajos de Mena de Puente Alto, valoró enormemente ello. “Los tiempos han cambiado y ahora tenemos muchos ayudantes de otros países y el contrato es un tema”.
Teresa Guajardo, Presidenta de la Feria Unión y Esfuerzo, coincide con Pablo en el sentido de que “desconocía absolutamente el tema de los contratos laborales a sus ayudantes. En ese sentido, la capacitación fue muy valiosa”.
Patricia Guerra, Presidenta de la Asociación gremial de Comerciantes Independientes de la feria libre Nº1 de Quinta Normal, manifestó agradecimiento por estos talleres, especialmente en temas relativos a la comunicación con los municipios, cómo acercarse a ellos y sostener un trabajo aliado, a través de sus distintas unidades.

Taller de Capacitación Salud Laboral U. La Republica, Asof y Seremi Salud

Imprimir

Comentar articulo