Sercotec destinará $2.124 millones para el desarrollo de las ferias libres

fondo de desarrollo sercotec 2017

Iniciativa cumple con el compromiso del programa de gobierno de duplicar los recursos para apoyar a este importante y tradicional sector.

 DESCARGA LAS BASES DEL CONCURSO ACÁ: https://4w.sercotec.cl/Ayuda/HechosDeVida/FondodeDesarrollodeFeriasLibres2017.aspx?retid=56

Hasta la feria libre José Arrieta en Peñalolén llegaron la ministra de la Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso; Claudia Honorato, secretaria ejecutiva Programa Elige Vivir Sano; y la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, para lanzar la versión 2017 del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que ejecuta el Servicio de Cooperación Técnica.

El fondo, orientado a modernizar y fortalecer las ferias libres del país, cuenta este año con recursos por $2.124 millones de pesos, que permitirán apoyar a 8.170 puestos de feriantes en Chile. Los recursos doblan los $ 1.012 millones del año 2014, cumpliendo así del compromiso del gobierno de duplicar los fondos de apoyo al sector.

Luego que ayer se cumplieran tres años de mandato de la Presidenta Bachelet, la ministra Narváez destacó que “estamos muy contentos y orgullosos, porque vamos cumpliendo con los compromisos que asumimos al iniciar su mandato”, puntualizando que el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres es una herramienta que entrega oportunidades de desarrollo a los feriantes y también a los barrios en los que se instalan, lo que posibilita “afianzar la identidad local, atender mejor a los clientes y promover la alimentación saludable, y con esto todo Chile gana”.

El ministro Céspedes destacó que “desde que existe este programa, que es un compromiso presidencial, se ha orientado a mejorar la infraestructura de las ferias y la gestión de los feriantes. En total, en el período 2014-2017 se habrá entregado un monto total superior a 6 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las ferias y la gestión de los y las feriantes, beneficiando a más de 32 mil puestos en todo Chile.”

En tanto, Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, invitó a las ferias libres a postular al fondo y a todos los ciudadanos, feriantes y clientes, a participar en el concurso fotográfico “Yo quiero mi feria”, subiendo sus fotos a esta página de Facebook hasta el 31 de marzo. “Las ferias forman parte de nuestra cultura. Queremos visibilizarlas, a través del vínculo afectivo que tenemos con este tradicional comercio, que ha estado cerca toda nuestra vida. Hoy además vemos cómo van mejorando y eso nos motiva a seguir trabajando para que les vaya bien con este programa, mejorando su gestión e infraestructura”.

En la oportunidad, la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Claudia Honorato, del Ministerio de Desarrollo Social, reconoció y valoró esta iniciativa como parte de los programas que fortalecen el canal alimentario agropesquero, acercando los alimentos a precios accesibles a la ciudadanía. Para ello pone a disposición pizarras informativas y educativas, resaltando los beneficios nutricionales de las frutas y verduras que allí se comercializan.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó  que “para la comuna de Peñalolén, el lanzamiento del Fondo de Desarrollo de ferias Libres es un hito realmente significativo pues nuestra comuna tiene una identificación natural con las ferias libres y su gente, que forman parte de la identidad de emprendimiento de esta comuna”.

Cómo funciona

Pueden acceder ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización. Este 2017, el monto a entregar por puesto aumentó en un 20%, llegando a 240 mil pesos, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en  infraestructura y equipamiento.

Las organizaciones interesadas en postular deben ingresar a www.sercotec.cl, seleccionar su región y descargar las bases, disponibles desde el 13 de marzo al 28 de abril.

Fuente: Sercotec http://4w.sercotec.cl/Qui%C3%A9nesSomos/Noticias/Sercotecdestinar%C3%A1$2124millonesparaeldesarro.aspx#/0

Imprimir

Comentar articulo