SERNAM entrega apoyo del gobierno a emprendimientos femeninos en ferias libres

Un mensaje de apoyo al emprendimiento femenino entregó la Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, a las 170 feriantes que forman parte del proyecto “Generar habilidades directivas para la gestión de negocios de Centros de Producción de Alimentación Saludable (CEPAS)”, adjudicado por la Asociación de Ferias Libres a INNOVA CHILE de CORFO.

Orgullosas, motivadas y reconocidas dijeron sentirse las más de 50 feriantes que participaron del seminario “Nuevos Negocios para Mujeres de Ferias Libres” realizado este 19 de diciembre en el Centro de Eventos El Ágora.

Ministra del Sernam, Carolina  Schmidt, junto a la encargada del dpto. de la Mujer, Mirta Araya y al Presidente de ASOF A.G. , Héctor Tejada

La Ministra, junto con felicitar a la asociación por lo que está impulsando, destacó la importancia de “asociarse y trabajar en la alimentación sana, rescatando las tradiciones alimentarias, que en otros tiempos nos dieron muchos mejores índices de salud”. Puntualizó que para el gobierno el emprendimiento femenino es un tema central, sobre todo porque la fuerza laboral femenina representa más del 50%.

El seminario estuvo enfocado a analizar la necesidad de perfeccionar la manera de vender frutas y hortalizas en ferias libres. Asimismo, se abordó el papel y liderazgo que ejercerán las 170 mujeres en los futuros Centros de Producción Alimentación Saludable.

En la etapa piloto, los CEPAS, estarán localizados en 7 comunas de la Región Metropolitana para más tarde implementarse a nivel nacional. En este sentido, la encargada del Departamento de la Mujer de Asof, Mirta Araya, invitó a la Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, a sumarse a este proceso y trabajar en conjunto.

Por su parte Schmidt, manifestó que “las ferias libres son las encargadas de proveer a la población del 70% de frutas y verduras, con productos frescos y a un mejor precio”.

Fanny Gajardo mostrando como funcionarán los futuros CEPAS en ferias libres

Para el presidente de Asof, Héctor Tejada, el proyecto que lideran las feriantes involucra responsabilidad y no sólo comercial sino también familiar, toda vez que estas 170 mujeres, en su mayoría, son jefas de hogar. “Por lo tanto, hay una entrega ejemplar. Y este proyecto tiene una enorme virtud porque es un emprendimiento asociativo”.

El seminario contó con la participación de la encargada del proyecto CEPAS en ASOF, Viviana Ulloa, la nutricionista de la U. Católica Bárbara Benelli y el Ingeniero Mauricio García, quienes expusieron sobre la urgencia de innovar para mejorar la salud de los chilenos, en crisis, entregando un producto saludable y de calidad a la población.