SERNAPESCA valora comercialización directa entre pescadores y comerciantes de la región del Maule

La iniciativa se ejecuta actualmente en la Región del Maule, pero desde la Confederación  de Ferias libres, ASOF C.G. esperan poder replicarla en otras regiones del país.

Talca, 09 de septiembre.- Los Feriantes  del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca,  los pescadores artesanales de Pelluhue y Curanipe, las comerciantes de las caletas de Pelluhue y autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la región del Maule, se reunieron el pasado  lunes 09 de septiembre, en la Sede de Pescadores de Pelluhue, para participar en el Segundo Seminario de Transferencia Tecnológica, instancia en la que participaron de una Rueda de conversación y Negocios, que les permitió analizar las ventajas de proyectar sus lazos comerciales directos.

Esta  iniciativa  se desarrolló en el marco del proyecto de Transferencia Tecnológica, que impulsa la Confederación de Ferias libres (ASOF C.G) con apoyo de InnovaChile CORFO, que busca acortar la cadena de comercialización entre pescadores y feriantes de Talca, para generar competitividad en el rubro.

En la oportunidad el Director Regional (S) de SERNAPESCA, Román Yáñez, valoró la comercialización directa entre pescadores y feriantes de la región, motivándolos  a  seguir en la línea de las capacitaciones. Además,  destacó el rol que cumplen las ferias libres como canal de distribución de productos del mar e instó a los pescadores a atreverse y aprovechar este mercado.

“El universo de las ferias a nivel nacional es enorme, alrededor de mil ferias,  con más de 5 mil puntos de venta de pescados y mariscos sólo en la RM.  Entonces, deben aprovechar estos puntos, porque mientras más oferta exista y el producto esté disponible para el consumidor éste podrá optar al comprarlo”, explicó la autoridad fiscalizadora.

De igual modo el Médico Veterinario a cargo del área de Sanidad Pesquera de SERNAPESCA, Pablo Olmedo, manifestó que esta iniciativa es digna de ser replicada en otras caletas de la región como “Duao e Iloca por ejemplo, cuidando siempre de mantener las buenas prácticas de higiene” dijo.

pejerreyEn tanto, los protagonistas de este proyecto concuerdan en que esta iniciativa debe seguir desarrollándose en el tiempo, ya que ofrecer productos frescos, que efectivamente lleguen “Desde el Mar a la Feria”, es la única manera de competir, tanto en precio como en calidad, respecto de otros mercados.

Pero para que este lazo se consolide el  jefe de proyecto y Gerente de la Confederación de Ferias libres, Luis Solís, recordó en su intervención que  “el pilar fundamental para sustentar este objetivo es la Asociatividad”, subrayando  que trabajar unidos es el camino a “la sustentabilidad de los productos del Mar, y por tanto a proyectar su fuente laboral”.

Solís, agregó que la iniciativa se ejecuta actualmente en la Región del Maule, pero desde la Confederación  de Ferias libres, (ASOF C.G.) esperan poder replicarla en otras regiones del país.

sindicatos y gremiosEn la ocasión Froilán Recabal, presidente del sindicato de Pescadores Pelluhue manifestó que cualquier esfuerzo que realicen los pescadores y feriantes debe contar con el apoyo de los entes gubernamentales respectivos.  “Pero además debemos generar las confianzas, entre nosotros.  De lo contrario, las capacitaciones y talleres que hemos realizado pierden sentido”.

Por su parte, el presidente del CREA, Juan Ramón Pavéz, sostuvo que este encadenamiento directo, mejorará las ventas, explicando que  “son los precios los que mandan en el mercado.  Por tanto, si seguimos trabajando con intermediarios, no veremos mejoras en nuestros negocios”, agregando que los comerciantes del CREA están analizando extender el horario de trabajo para mejorar las ventas.

Imprimir

Comentar articulo