Temas de interés para el sector ferias libres

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Aporte a la economía: las ferias libres distribuyen el 70% de la producción hortofrutícolas en el país (“Los supermercados en la distribución alimentaria y su impacto sobre el sistema agroalimentario nacional”, ODEPA 2002), un 50% de productos del mar y otro 50% en huevos, transando U$ 3.000 millones al año (Fuente: ASOF). En promedio, los puestos tienen ingresos mensuales de $1.554.000, mientras que a nivel de feria esta suma alcanza en promedio $254.881.957 (Fuente: Sercotec).

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Aporte alimentación saludable a sectores de menores ingresos: en los sectores de menores ingresos (C3 y D) se estima que un 90% compra frutas y verduras en ferias libres (Estudio Comportamiento de compra, FAO/ONG ESFO/ASOF, 2007). El ahorro mensual que significa para una familia comprar sus productos de alimentos en ferias libres, es de $20.000 (estudio de ASOF), por tanto al año puede ahorrarse casi un sueldo mínimo.

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Seguridad Social en los feriantes: la baja cobertura previsional en los feriantes, que no alcanza el 20%, según estudios realizados por ASOF entre los años 2009 a 2013,  dan cuenta de la situación de desprotección social en que se encuentra este sector. Por ello, se han desarrollado distintas iniciativas en la línea de mejorar esta condición, que afecta a miles de trabajadores de las ferias libres. Con el objeto de dar a conocer sus derechos y deberes, se creó una Unidad de Protección Social (UPS) en el gremio, especializándose en temas de seguridad social de los feriantes, entregando orientación e información. Es así como desde el año 2009, la Asof apoyada por la Subsecretaría de Previsión Social, ha capacitado a 1.400 monitores en seguridad social temas de distinta índole, relativos a previsión, salud, orientación judicial, pensiones, subsidios, entre otros y ha informado a 10.000 feriantes en diversas materias previsionales y beneficios.

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Seguridad alimentaria y alimentación sana: las Naciones Unidas han declarado que todas las personas tienen derecho en todo momento a acceso físico, económico y a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana. Por tanto, la alimentación sana es un derecho de todo ciudadano. El Organismo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido que las ferias son un pilar fundamental para combatir problemas derivados de una mala alimentación, tanto la desnutrición por falta de acceso a alimentos, como la obesidad producto de una mala alimentación derivada de la ingesta de alimentos altos en grasas y calorías. Así mismo, ha definido como una problemática de las ciudades hoy la presencia de desiertos alimentarios, es decir las grandes extensiones de superficie en las urbes, en donde la población carece de acceso a alimentos frescos y saludables.

Por su parte, académicos de la Universidad Católica han sostenido que “las ferias libres son probablemente la última gran oportunidad de acceso a alimentos frescos, nutritivos y baratos con que cuenta nuestra sociedad para cumplir con las metas de combate a la obesidad y las enfermedades relacionadas a ella”.

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Su Amplio Mix de Productos: las ferias en la actualidad ofrecen una amplia gama de productos que se suman a las frutas y verduras, como artículos de uso personal, abarrotes, ropa, libros, entre otros.

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Sitios de encuentro público: Sólo en la Región Metropolitana más de 2 millones de santiaguinos visitan las ferias libres los fines de semana (Asof), dándoles el carácter de plaza pública o lugar de encuentro. Las ferias libres, junto a parques y centros recreacionales, son los pocos espacios públicos de libertad y encuentro ciudadano que van quedando para los chilenos y chilenas, en donde las personas se encuentran, conversan, interrelacionan y sociabilizan.

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Integración campo-ciudad: Las grandes ciudades concentran la mayor cantidad de población actualmente en todo el mundo, generándose un desarrollo desintegrado donde el campo no es anexado a las ciudades. Las ferias libres logran articular el mundo campesino con lo urbano, puesto que son la principal vía de comercialización de los pequeños agricultores, integrándolos al desarrollo nacional y otorgando un espacio de venta directa a través de las llamadas “ferias de chacareros”.

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Cercanía con sus clientes y el “cara a cara”: uno de los aspectos que diferencian a las ferias de formatos más grandes de comercio, es la posibilidad de interrelacionarse cara a cara con los clientes. Los feriantes atienden a sus caseras y caseros por generaciones, conociendo sus gustos, preferencias, sus historias y sentimientos. Aportan al consumo responsable, tomando distancia  del consumismo.

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Feria Libre frente a la Moneda, Día Nacional de Frutas y Verduras. Octubre, 2016.

Nuevo concepto de feria libre: las ferias se encuentran en pleno proceso de adaptación a los nuevos tiempos, a los cambios en los hábitos de compra y consumo de los chilenos, respondiendo con mayor calidad, atención y servicio. Hoy es posible pagar en una feria con una tarjeta de débito, por ejemplo. Existen ferias ubicadas en nuevos espacios urbanos como a la salida de las estaciones del Metro, en los parques o que funcionan en horarios vespertinos y que ofrecen productos con valor agregado (bandejas de chapsui, productos sellados al vacío, orgánicos y otros). Las ferias están mejorando su infraestructura, imagen y sus feriantes se están capacitando para mejorar la atención que entregan a sus caseras y caseros. Actualmente es posible ver ejemplos de ferias autogestionadas, capaces de negociar con autoridades locales y con el sector privado consiguiendo auspicios y financiamientos para desarrollar actividades gremiales.