Todo lo que debes saber de la ley que prohíbe las bolsas plásticas

Este miércoles 30 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de cualquier bolsa plástica en el comercio en todo el territorio nacional.

La iniciativa establece que las encargadas de realizar la fiscalización serán las municipalidades, las que podrán impartir multas de hasta de hasta 5 UTM ($237.690) por cada bolsa entregada.

Según datos entregados por La Tercera, una bolsa plástica demora cerca de 400 años en degradarse y solo entre el uno y tres por ciento se reciclan. Además, cerca del 97 por ciento terminan en vertederos, rellenos sanitarios y océano.

Hasta antes de esta medida, eran 78 los municipios que ya tenían sus propias restricciones.En algunas era total, mientras que en otras era parcial.

Para poder llevar a cabo la nueva legislación, existe un plazo de seis meses para las grandes empresas, pero para las medianas y pequeñas, lo podrán realizar en dos años.

Las bolsas que están completamente prohibidas son todas aquellas entregadas por el comercio para transporte de mercadería. Además, las bolsas elaboradas con polímeros derivados del petróleo, las biodegradables y las bolsas de tela no tejidas, tampoco podrán utilizarse.

Las excepciones que tiene la nueva norma, son aquellas bolsas para pescados, quesos, frutas y pan, las cuales son necesarias por razones higiénicas. También pueden utilizarse  las elaboradas con fibras vegetales, las de basura y las que son envases o productos envasados de fábrica.

Fuente: CNN http://www.cnnchile.com/noticia/2018/05/31/todo-lo-que-debes-saber-de-la-ley-que-prohibe-las-bolsas-plasticas

Imprimir

Comentar articulo