Un Centenar de Mujeres participaron del Segundo Encuentro de Conchalí

Este lunes 2 de septiembre, cerca de 100 mujeres de las ferias libres de Conchalí, Peñalolén, Isla de Maipo, entre otras comunas de la R.M, participaron del Segundo Encuentro de Mujeres Feriantes, instancia en la cual intercambiaron experiencias y discutieron sobre el rol que ellas ocupan en esta actividad, además de trabajar temáticas relacionadas a su calidad de vida, género, capacitación e innovación y cómo prevenir o apoyar en casos de violencia intrafamiliar.Al encuentro participó la Directora Metropolitana del SERNAM, Jeniffer Abuhadba, quien junto con saludarlas les entregó su apoyo como SERNAM para que se desarrollen “planes de trabajo y alianzas en conjunto con el gremio para fortalecer a las mujeres feriantes en sus oficios y como personas, dueñas de casa, muchas de ellas jefas de hogar”.

Marina Fica, Presidenta feria N° 1 de Conchalí, Directora Metropolitana del SERNAM, Jeniffer Abuhadba, y Mirta Araya, Encargada del Departamento de la Mujer ASOF C.G.

Marina Fica, Presidenta feria N° 1 de Conchalí, Directora Metropolitana del SERNAM, Jeniffer Abuhadba, y Mirta Araya, Encargada del Departamento de la Mujer ASOF C.G.

La Presidenta del Sindicato de la Feria Libre N°1 de Conchalí, Marina Fica, emocionada agradeció la presencia de sus colegas, manifestando la necesidad “de organizarnos, unirnos, de conocernos para generar redes de apoyo”.

La Encaragada del departamento de la Mujer de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G.), Mirta Araya, presente en el evento valoró la capacidad de gestión que las mujeres están demostrando, con el primer “encuentro de Isla de Maipo, ahora este y próximanente en Peñalolén, el día 30 de septiembre. Ello da cuenta que nuestras dirigentas están entendiendo que deben estar organizadas, comprometidas con sus sindicatos y organizaciones que los representan”.

Mujeres en almuerzo del encuentro de Conchalí.

Mujeres en almuerzo del encuentro de Conchalí.

El Presidente de ASOF C.G. , Héctor Tejada, les entregó una charla sobre fortalecimiento gremial, haciéndo hincapié en varios puntos relevantes que los comerciantes de ferias libres deben incorporar como prácticas permanentes de su oficio, “mantener una buena alianza con los municipios, tener una mirada global de lo que realizan, comprendiendo que su aporte es muy relevante en la economía nacional, como un sector de pequeños emprendimientos esenciales para la alimentación de los chilenos”.

Las mujeres, además, recibieron una charla de capacitación sobre cómo enfrentar la violencia intrafamiliar, entendiendo que las dirigentas, monitoras feriantes, son parte del trabajo que el SERNAM se encuentra impulsando en el Plan Contra la Violencia Intrafamiliar, convirtiéndose en las “embajadoras por la no violencia”.

El encuentro contempló shows artísticos de folclore, baile flamenco y un asado al aire libre, en el cual disfrutaron el centenar de mujeres en su día libre.

 

Imprimir

Comentar articulo