Una Buena Noticia: La Reactivación de una Ley para las Ferias Libres

articulo ley ferias libres

ASOF, gracias al apoyo y acompañamiento de algunos parlamentarios durante el 2018, reposicionó la discusión de reflotar el Proyecto de Ley de Ferias Libres, que se encontraba en el Parlamento en la Comisión de Gobierno Interior, desde el año 2005 y que, en su momento, generó división entre las organizaciones de ferias.

Ha habido, desde entonces, dos intentos por configurar un cuerpo normativo diferente, durante segundo gobierno de Michelle Bachelet y el primero de Sebastián Piñera. Pero lamentablemente no hubo resultados exitosos. Y los feriantes han permanecido sin un marco legislativo, que los reconozca jurídicamente como actividad, que les brinde estabilidad, superando las precarias patentes, y que les asegure su fortalecimiento y permanencia a futuro, como segmento de gran relevancia histórica y económica, en la distribución de alimentos y otros enseres de primera necesidad a las familias.

Diputado Boris Barrera (PC)

Diputado Boris Barrera (PC).

Durante este 2018, dirigentes nacionales de ASOF se dirigieron a algunos parlamentarios con el fin de ver la posibilidad de reactivar el Proyecto de Ley de Ferias Libres, que se encontraba en la Comisión de Gobierno Interior, desde hace 13 años. Uno de los parlamentarios que ha apoyado este proceso es el diputado Boris Barrera (PC), quien pertenece a la Comisión Pyme, Economía y Protección de los Consumidores en el Congreso, y narra cómo pudieron instalar la discusión en la comisión respectiva. “Escuchamos a los dirigentes de la ASOF que nos plantearon la necesidad de dignificar su labor, de ser reconocidos, porque se sentían vulnerados dependiendo del alcalde de turno siempre. Ellos me comentaron del proyecto y me hablaron de su historia. Entonces con mi equipo buscamos este proyecto, investigamos en los boletines, fuimos a la secretaria de Gobierno Interior y hurgamos en los archivos. Ahí vimos que el proyecto de ley estaba en proceso de tramitación y nunca nadie la movió, al menos desde el año 2013, pero no estaba archivada”, cuenta Barrera.

Intervención de ASOF en la Comisión Pyme en el Parlamento, pasado 27 de noviembre.

Intervención de ASOF en la Comisión Pyme en el Parlamento, pasado 27 de noviembre.

Así se fueron dando las circunstancias, hasta que Barrera presentó la idea de discutir este proyecto con las bancadas políticas, que por unanimidad estuvieron de acuerdo en colocar el tema en tabla en la Comisión Pyme. El pasado 27 de noviembre de 2018, ASOF junto a otros actores relevantes como la Asociación de Municipios, SERCOTEC y diputados, participaron de la primera citación a la Comisión Pyme y Economía, para discutir la necesidad de una normativa para los feriantes.

Reunión sostenida con el diputado Diego Schapler (RN), pasado 17 de diciembre.

Reunión sostenida con el diputado Diego Schapler (RN), pasado 17 de diciembre.

Esto es algo que el gremio ha resumido en al menos 7 pilares de la Ley Ferias Libres (1. reconocimiento jurídico, 2. pasar de régimen precario a uno más estable, 3. una nueva administración por feria, 4. la existencia de un Contrato de Administración –en simple es la Ordenanza pero que cobre vigencia-, 5. asegurar capacitación mediante fondos públicos, 6. que el actual Fondo de Desarrollo de las Ferias Libres sea legalizado, es decir, que los recursos estén asignados en el presupuesto nacional y 7. la generación de un Concejo de Administración Nacional de Ferias). Los últimos 2 pilares son nuevas propuestas de ASOF y no están contenidos en el proyecto de ley original que está en el Parlamento.

Así, comienza un arduo proceso de intercambio y de discusión legislativa, consenso entre los parlamentarios y las organizaciones de feriantes. Los dirigentes nacionales de ASOF, al menos, tienen claridad de que las demandas más importantes tienen relación a ser reconocidos como feriantes jurídicamente, tener estabilidad en sus puestos de trabajos, de poder perfeccionar su labor y capacitarse, así como proyectar las ferias a futuro.

Héctor Tejada, Presidente Nacional de ASOF, expuso en esta oportunidad comentando que en general sintió mucho interés por parte de los miembros de la Comisión y otros actores (13 diputados, Sercotec, Asociación Chilena de Municipios ACHM), quienes plantearon dudas e inquietudes, fijando una segunda jornada de intercambio al respecto, que se concretó el pasado 8 de enero y cuya intervención completa puede bajar desde acá: http://www.democraciaenvivo.cl/player.aspx?STREAMING=streaming.camara.cl:1935/democraciaenvivo&VODFILE=SES033-410-20190108.mp4

Diputado Diego Schalper (RN) apoya la necesidad de una Ley para los feriantes.

Diputado Diego Schalper (RN) apoya la necesidad de una Ley para los feriantes.

Otro de los diputados, que ha estado apoyando este proceso es Diego Schalper (RN), quien desarrolló un conversatorio al respecto, el pasado 17 de diciembre, ya que lo que pretende es realizar varios encuentros, cuyos objetivos sean debatir y consensuar los elementos más adecuados que deban estar contenidos en una futura normativa. “Sabemos de una ley que se creó hace muchos años y que no se llegó a un acuerdo. Hoy estamos conscientes de los requerimientos de este sector. Temas como la precariedad, de que sus derechos queden establecidos sin por ello afectar el orden público; sus derechos de protección social, regular aspectos como servicios sanitarios, condiciones de higiene, nos parecen esenciales de ser discutidos y que estén contenidos en una futura ley”, destacó.

Diputado Juan Luis Castro (PS) y Presidente de la Comisión de Salud también apoya la Ley de Ferias Libres, por su contribución a distribuir alimentos sanos y frescos.

Diputado Juan Luis Castro (PS) apoya la Ley de Ferias Libres, por su contribución a distribuir alimentos sanos y frescos.

Para Juan Luis Castro (PS), Presidente de la Comisión de Salud, discutir la Ley para los feriantes es un tópico de suma urgencia, viendo los altos niveles de obesidad y sobrepeso de la población. “Es importante en los tiempos que corren tener un mecanismo jurídico para las ferias libres, de tal forma de controlar a los ilegales que son un dolor de cabeza para comerciantes, vecinos y municipio, de brindar seguridad a las personas y sus familias que vayan a la feria con tranquilidad, y por último, desde la alimentación ¡qué duda cabe que en las ferias libres se venden alimentos saludables y ello contribuye a mejorar acceso de alimentos frescos y sanos y propiciar una mejor salud!”, señaló.

ley ferias libres

“La Ley de Ferias Libres es una Política Pública Nacional”

Quienes más saben de esta ley y su historia son precisamente los dirigentes nacionales de ASOF, ya que fueron los principales impulsores porque la actividad prontamente obtenga un reconocimiento jurídico. Tejada agrega: “Hoy nuestra actividad depende de la voluntad de los municipios y no hay una política nacional. La ley es una política pública nacional para las ferias libres, algo que jamás hemos tenido. Acá hablamos de autoadministrar la feria. Porque si nosotros entendemos que esto es una opción de vida, ¿Cómo podemos depender en toda nuestra vida de autoridades que duran cuatro años y que tienen criterio distinto? Entonces entregamos nuestro futuro y porvenir y nuestra vida, a criterios políticos de autoridades locales que duran 4 años….eso es lo que busca subsanar la ley. Es concebida como un modelo de administración, que contiene las herramientas para implementarla, radicando en las ferias la responsabilidad de su gestión. Ello sin perjuicio de la tuición que sobre ellas tiene el Municipio”.

Derribando Mitos de la Ley

Para ASOF también se inicia un arduo proceso de trabajo en derribar algunos mitos, que se generaron en torno a la ley, “como que se querrá privatizar la feria, que tal vez habrá un cobro para los feriantes o que el municipio perderá hegemonía sobre el bien de uso público, ya que lo que pretende la norma es simplemente darle estabilidad y seguridad a un feriante, que ha desarrollado toda su vida una actividad”, sostienen.

“El tema de fondo acá es ¿qué relevancia tienen las ferias libres para el país, son o no importantes para una buena alimentación de la población, son o no importantes para el buen desarrollo de las ciudades, para la vida de los barrios? Mucho se habla de ellas en campañas electorales, algunos alcaldes las ven simplemente como solución a casos sociales. Nosotros queremos que las ferias se construyan a futuro como un modelo de negocio, principal sitio de abastecimiento de productos sanos y frescos, que ellas permanezcan y que se inserten en los barrios en forma armoniosa. La ley es el primer paso para alcanzarlo. En ello estamos abiertos a discutir, a consensuar cada punto de la ley, pero ella es absolutamente necesaria porque es la base de una política pública hacia el sector inexistente por más de 200 años”, señala Héctor Tejada.

Si quiere ahondar más en la Ley de Ferias Libres y Acciones que ASOF impulsa: http://asof.cl/acciones-ley-ferias-libres-y-su-reactivacion-2018-2019/

Imprimir

Comentar articulo