Unidad de Protección Social (UPS)

logo ups bannerLa Unidad de Protección Social (UPS) de la ASOF se constituyó legalmente en octubre de 2011.  No obstante, dio sus primeros pasos en el año 2009, a la luz del proyecto  Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.

Desde sus inicios, el proyecto contempló como uno de sus pilares fundamentales la formación de  feriantes como monitores de previsión y protección  social, quienes una vez adquiridos los conocimientos debían  poner en práctica lo aprendido y  atender los requerimientos e inquietudes de los comerciantes de ferias libres vinculados a Asof, entregando información certera y con un lenguaje sencillo y claro.

De este modo fue tomando forma, lo que hoy se conoce como  la Unidad de Protección Social, UPS, que hoy funciona, básicamente, a través de atenciones personalizadas de los monitores feriantes y de profesionales especialistas en el área, quienes  además asesoran vía telefónica a los feriantes, respondiendo sus  inquietudes y derivándolos a las instituciones correspondientes.

Uno de los principales  desafíos que se ha planteado la UPS es  la de establecer una red de Protección Social para los socios Asof.  Esta red estará formada por instituciones públicas y privadas, relacionadas con las áreas de la salud (fonasa, isapres, seremi de salud, consultorios, otros), previsión (subsecretaría de previsión social, superintendencia de pensiones, afp, otros), seguridad laboral (ISL, mutuales, otros), Bancoestado (cuenta de protección social), convenios privados con farmacias, centros médicos, entre otros.

También se han  contemplado como temas de protección social los relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de “la familia feriante”, por lo que se fomentará la cultura, recreación, autocuidado y educación, entre otros.

Una de las características de la UPS es que la mayor parte de sus encargados son los mismos feriantes que ceden parte de su tiempo para proveer de orientación en materia previsional y que se han formado para ello.

fep

Monitoras (es) y dirigentes ASOF EN UPS:

Gabriela Sepúlveda: Representante de Asof y Directora UPS Nacional;

Rosa Aguirre: Encargada Operaciones de la UPS Nacional; Tutora UPS Territorio Sur RM;

Macarena Córdova: Tutora UPS Región de O´Higgins;

Brunilda Gutierrez: Tutora UPS Territorio Poniente RM;

Claudia Pizarro: Tutora UPS Territorio Norte RM;

Alicia Romero: Encargada administrativa UPS; Tutora (titular) Territorio Costa RM;

Margarita Adasme: Tutora (apoyo) Territorio Costa RM;

Profesionales UPS:

Marcela Gómez: Apoyo académico FEP-UPS y Tutora UPS Territorio Sur RM;

Mercedes Saavedra: Apoyo Operaciones FEP-UPS y Tutora UPS Territorio Poniente RM;

Claudia Inostroza: Apoyo Académico FEP-UPS y Tutora UPS Región O´Higgins;

Patricia Cabrera: Encargada Contabilidad y Rendiciones FEP-UPS;

René Cifuentes Vásquez: Asesor Dirección UPS; Encargado ejecución Proyecto FEP ASOF;

Cecilia González, Comunicaciones Internas UPS, red de integración social.

Marta Péndola: Encargada difusión y comunicaciones FEP-UPS

Proyecto FEP 2015

fep 2015 f

Nombre: Las ferias libres del país fortalecen la seguridad social
Apoya: Subsecretaria de Previsión Social del Ministerio del Trabajo.

Ejecuta: Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G)
Objetivo: Difundir, informar, educar, orientar e intercambiar ideas a feriantes y trabajadores independientes por cuenta propia, en torno a la Seguridad Social, así como promover  la generación de propuestas locales, regionales, nacionales sectoriales e intersectoriales. La idea es que la ciudadanía participe activamente en la definición de los lineamientos que permiten mejorar el actual sistema de seguridad social en Chile.
Beneficiarios: 1.300 personas de 5 regiones del país ( XV, I, VII, VIII y R.M), formación de 300 monitores feriantes.
Redes sociales:

fb_icon_325x325Facebook/ UPS Asof Fep

 

youtubeYouTube/ UPS ASOF FEP 2016 

 

Instancias de participación claves de nuestras ferias libres en materia de propuestas sobre temas de seguridad social

Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social: Es un mecanismo de participación ciudadana de carácter permanente que abre la Subsecretaría de Previsión Social a la comunidad, en el marco del cumplimiento de la ley 20.500, donde las organizaciones de diversa identidad podrán contribuir con su opinión en la formulación de políticas, planes y programas en materias de Seguridad Social, tales como el análisis de nuestro sistema de pensiones, y cada uno de sus componentes, la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras materias. Desde el 2 de abril de 2015 comenzó a sesionar la Comisión Civil para la Seguridad Social, en dependencias de la Subsecretaría de Previsión Social, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En esta comisión una feriante, la monitora de la Unidad de Protección Social (UPS) de Asof, Rosa Aguirre, quien representa a todo el pequeño comercio, fue elegida como representante de este sector.

Más sobre el Consejo: http://asof.cl/consejo-de-la-sociedad-civil-para-la-seguridad-social/

Entrevista Rosa Aguirre, monitora Ups: http://asof.cl/rosa-aguirre-monitora-pude-llegar-a-la-conciencia-de-nuestros-colegas-nuestra-representante-de-ferias-libres-y-el-pequeno-comercio-ante-la-comision-civil-de-seguridad-social/

 

icono-noticiasLEA ACERCA DE NUESTRAS NOTICIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL ACÁ

http://asof.cl/category/seguridad-social/

 

 

Logo subsecretaria de prevision social