Urgen políticas públicas que consideren el canal que provee de alimentos sanos y frescos al 70% de la población en Chile

By 13 febrero, 2014Comunicados

Para ello nace la Corporación para el Desarrollo del Mercado de los Alimentos Agrícolas y Pesqueros vinculados al canal feria libre, que integra a organizaciones campesinas, del agro, de la pesca artesanal, feriantes y consumidores.

Martes, 11 de febrero de 2014, Santiago de Chile.- El canal agroalimentario y pesquero tradicional, el cual provee de alimentos sanos y frescos al 70% de la población chilena, debe ser considerado en el establecimiento de políticas públicas orientadas a elevar el consumo de alimentos sanos debido a su aporte a la seguridad alimentaria, según la FAO.

“El canal agroalimentario y pesquero tradicional es el responsable principal del abastecimiento de alimentos sanos de la población nacional por cuanto distribuye, en fresco, el 70% de las frutas y las verduras y poco más del 40% del pescado /marisco en el país.  Nuestra tarea es promover mercados más transparentes y eficientes que van en directo beneficio de los consumidores, productores y comerciantes, y acercar el alimento sano y de calidad al consumidor a precios más justos” señala Juan Carlos Arriagada, Director Ejecutivo de la recién creada “Corporación para el desarrollo del mercado de los alimentos agrícolas y pesqueros vinculados a las ferias libres” apoyado por la FAO.

“La grave tendencia al aumento de la obesidad y el sobrepeso de la población chilena es debido en gran medida al bajo consumo de frutas y verduras que es inferior al 50% de lo recomendado de 5 porciones de frutas y verduras diarias y de pescados que alcanza sólo a 7,2kg por persona al año, muy por debajo de los 13 kg promedio a nivel mundial. La labor de las ferias libres es fundamental, y el primer paso para fortalecer el sector es contar con información relevante” indica Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.

Tras el análisis de las características de más de 900 ferias libres de Chile, obtuvieron cifras de caracterización socioeconómica, sobre el modelo de negocios y otros datos que permiten mejorar  la competitividad a los feriantes, en su día a día.

“Existen  más de 66.500 puntos de venta de productos hortofrutícolas, por ende de puntos saludables a nivel nacional; además que un 92% de los productos alimenticios, que se ofertan, corresponden a frutas y verduras y un 8% a pescados y mariscos.  El importante aporte al empleo se ve reflejado en las 196.712 jornadas de trabajo a la semana que las ferias contribuyen, de las cuales 83.763 corresponden a mujeres y 112.948 a hombres. En promedio, cada feriante genera a diario 2 fuentes de trabajo”, señala Héctor tejada, presidente de la Confederación de Feriantes – ASOF C.G.

Las ferias libres son generadoras de empleo; fundamental para la seguridad alimentaria

Aunque el problema de la alimentación sana afecta a toda la población, su déficit es mayor en los sectores de ingresos medio-bajos y bajos, donde tanto el ingreso como el empleo son temas de primera importancia y principales limitantes para acceder a la buena alimentación.

Los esfuerzos del canal están en línea con las políticas de seguridad y soberanía alimentaria, las cuales exigen que el mercado de los alimentos sea un generador de empleo, pues para una alimentación sana lo primario es tener ingresos que posibiliten su adquisición y consumo.

El canal agroalimentario y pesquero tradicional es fuente de empleo directo y digno, aportando 196.712 jornadas de trabajo a la semana, convirtiéndose así, en un importante instrumento para el desarrollo local y regional.

Corporación para el Desarrollo del Mercado de Alimentos Agrícolas y Pesqueros vinculados al Canal Feria Libre

La principal misión de esta Corporación es proporcionar información relevante que aporte al fortalecimiento del canal y sus diversos agentes (pequeña agricultura, pescadores artesanales, feriantes, consumidores y profesionales destacados en materia de desarrollo del sector), sobre todo en cuanto a alimentos frescos y saludables que desde allí se expenden.

La Corporación para el Desarrollo del Mercado de Alimentos Agrícolas y Pesqueros vinculados al Canal Feria Libre apoyada por la FAO, está compuesta por La Unión Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina, UNAF-AG, la Confederación Nacional Unidad Obrera – Campesina de Chile, UOC, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y la Confederación Gremial de Feriantes (ASOF C.G).  Es la continuación del trabajo impulsado desde el Observatorio Feria Libre, centro de inteligencia competitiva del canal agroalimentario y pesquero nacional, que nace del proyecto de fortalecimiento del canal feria libre.