Valorando sus raíces, los productos de la tierra y pueblos originarios: Feriantes de O´Higgins celebraron su Décimo Día Regional

dia del feriante ohiggins

En la Medialuna La Cruz de Rancagua, y en medio de distintas actividades que tenían como objetivo rescatar el valor patrimonial e histórico que poseen las ferias libres a nivel nacional y local, comerciantes reunidos en la Federación de organizaciones de ferias libres O´Higgins (ASOF F.G) celebraron el 10 ° Día del Feriante, el pasado 9 de octubre, en una actividad familiar que reunió a un poco más de 1.000 comerciantes de distintas comunas de la región, quienes disfrutaron al aire libre, en un día de campo y de recreación. 

El lema de este año es “Las Ferias libres son historia, lugar de encuentro y vida sana”. Cabe señalar que este día del feriante logró concretarse, gracias a los fondos del gobierno regional F.N.D.R para cultura, seguridad y deportes. Además, por primera vez dieron a conocer el primer número de El Feriante (diario) de O´Higgins con noticias e información en la región. Esto último gracias a la adjudicación de un Fondo de Medios Regional.

Róbinson Pinto, Presidente de la Federación de ferias en la Región (ASOF F.G), señaló que “esta actividad es un proceso que es el resultado de un enorme trabajo de participación, fortalecimiento y desarrollo de nosotros como feriantes, es producto de mucha constancia y perseverancia, de llegar a las autoridades, demostrar de que somos capaces, que somos principales abastecedores de comida saludable y que necesitamos más y mejores ferias libres para la región si queremos una población saludable, con menos obesidad y sobrepeso, que pueda sostener una dieta balanceada y nutritiva”, señala Pinto.

dia feriante ohigginsAgregó que este año, la celebración se da justamente cuando acaba de ser aprobada – en agosto- por unanimidad en la Cámara de Diputados la ley que crea el Día Nacional del Feriante, al primer lunes de octubre.

En esta ocasión, los niños y niñas de jardines de la red JUNJI recibieron plantas de viveros, cuyo fin es que ellos aprendan del concepto de la tierra y cultivo natural, así como de las principales especies que crecen en estas tierras.

Junto a ello, se realizó una representación del pueblo mapuche, de protección de la naturaleza, madre tierra o Pacha Mama, que nos brinda sus frutos que luego llegan a las casas de las familias, distribuidas desde las ferias libres.

En la región, son más de 3.000 feriantes y existen 117 ferias libres (según información de último catastro de Sercotec).

En este 10 ° Día del Feriante, se reivindicó el valor de la tierra, así mismo se recordó el proceso de Reforma Agraria, llegando a un consenso sobre la necesidad de levantar una Nueva Reforma Agraria. Feriantes y productores en la zona discutieron esto y otros temas de desarrollo del sector y fortalecimiento, a través de talleres de discusión realizados en Rancagua y San Vicente.

tvn red ohiggins dia feriante representacion mapuche dia feriante ohiggins dia feriante ohiggins 2 dia del feriante ohiggins

Fotos: Cecilia González, Encargada Proyecto Fondo de Medios O´Higgins.

Imprimir

Comentar articulo