​Bachelet: Disminución en el crecimiento de las Pymes ‘representa una luz de alerta’

By 23 mayo, 2013Noticias, Pymes

Estuvieron presentes dirigentes de ASOF, que a través de su Presidente, Héctor Tejada,  le hicieron hincapié en la valoración que los chilenos hacen a las Mipymes, por ejemplo en la última encuesta realizada por la UDP que determina que las ferias libres son los sitios más valorados por los santiaguinos, sobre los malles.

La precandidata presidencial del bloque PS-PPD apoyada por el MAS, Michelle Bachelet, sostuvo este miércoles 22 de mayo un encuentro con los representantes de las distintas organizaciones que integran la Confederación Nacional de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), entre ellos su presidente y dirigente de los camioneros, Juan Araya.

“Las pymes tienen un rol fundamental en lo que es la generación de empleo y desarrollo productivo, representan cerca de un 56% de empleo formales del país, pero también fueron ellos quienes crearon el 70% de todos los empleos en el 2012, sin embargo desafortunadamente, la participación de las pequeñas y medianas empresas en las ventas totales ha disminuido en los últimos años y esto representa una luz de alerta”, afirmó la ex mandataria.

Bachelet aseguró que “no solo los grandes (deberían crecer) sino también los pequeños, medianos, los microempresarios, que son por lo demás quienes generan más empleo, y también hemos hablado de los abusos que ellos (Pymes) sufren en los plazos de pago y en las condiciones de negociación y en la desigualdad de acceso al crédito que tienen”.

La aspirante a La Moneda anunció que “vamos a generar una agenda de Innovación-Desarrollo 2014-1018, que será la carta de navegación para los próximos años y que promueva la libertad de emprender, innovar, crear, pilares imprescindibles del desarrollo humano (…) queremos estimular la inversión en las personas, especialmente a nivel de capacitación.”

En tanto, el Presidente de la Conupia y director de la Conapyme, Pedro Davis, valoró el encuentro, porque «creemos que es necesario armar una trenza entre el mundo social, el político y el institucional, no hay gobernabilidad en Chile, si no están los tres componentes. Los movimientos sociales no solo quieren ser escuchados, sino también ser actores, incidir con sus propuestas en las políticas públicas”.

Candidata Michelle Bachelet junto a los gremios de la CONAPYME, en la foto dialogando con el Presidente de la Asoc. Ferias Libres, Héctor tejada.

En esta ocasión, CONUPIA  y ASOF, hicieron entrega del documento “Un Modelo de Equidad, una estrategia económica de las empresas de menor tamaño”, un documento de análisis de la situación de inequidad, en que se encuentran las MIPYMES en el país y una propuesta concreta en base a 4 ejes de desarrollo por una política por la equidad y contra el abuso: estabilidad macroeconómica, apoyo al desarrollo productivo de las EMT, innovación y desarrollo tecnológico y un pacto nacional por empleo decente y productivo.

Ferias Libres el espacio más valorado por los santiaguinos

El Presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, en reunión con la candidata le manifestó la relevancia de preocuparse de las MIPYMES mediante un plan estratégico que verdaderamente integre este sector, que se ha demostrado que es tremendamente valorado por los chilenos, como lo rescatado en la última encuesta “Santiago, como Vamos”, realizada por la Universidad Diego Portales, Fundación AVINA y la ONG Ciudad Viva, que da cuenta que las ferias libres son los sitios públicos más valorados que los malles, plazas públicas y ciclo vías. “Ello da cuenta que seguimos ocupando un espacio que la ciudadanía exige, pese al enorme crecimiento del retail. Los pequeños emprendimientos formamos parte de la cultura nacional; fomentamos una relación humana, directa y cercana con nuestros clientes, quienes al comprar en una feria o en un almacén de barrio, conocen a quién le están comprando, su historia. Todo indica que el próximo gobierno debe hacerse cargo para que las  Pymes tengamos herramientas necesarias para fortalecernos y entregar un mejor servicio a la comunidad”, señaló.