Se impulsarán alianzas con ferias libres y entes como el Centro de Abastecimiento Lo Valledor, dijo la ministra Fernanda Villegas.
“No está contemplada la participación de las empresas privadas en el programa Elige Vivir Sano. Tenemos presupuesto propio para ejecutar la iniciativa”.
Con estas palabras la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, sepultó los convenios de cooperación y donaciones con el sector privado que existían en el Programa Elige Vivir Sano, impulsado por la administración anterior, donde 12 marcas tenían participación a través de donaciones de dinero.
Así lo dijo la autoridad esta mañana al dar a conocer los cambios que el Gobierno introdujo a la iniciativa, y que ya fueron aprobados por el Comité de ministros de Desarrollo Social, Salud y Deporte.
“El programa comenzará a implementarse desde el segundo semestre de este año, con un presupuesto de $3 mil millones de pesos. Este es uno de los principales cambios introducidos al programa, que pretende impulsar hábitos saludables, y que mantendrá su nombre debido al posicionamiento que ha tenido entre la población”, dijo.
Sin embargo, Villegas precisó que si alguna entidad privada quiere realizar una donación voluntaria, el ministerio podría recepcionar a través de fondos concursables que promuevan las actividades al aire libre. Pero, las marcas de las empresas sólo tendrían una visualización en pendones que se usen en la actividad.
“Hay mecanismos que el Estado tiene para la participación de entidades sociales privadas en actividades que corresponda. Pero no estamos hablando de marginación de los privados, pero el acento estará en una política pública con financiamiento propio, con programas regulares e identificación de objetivos estratégicos para los próximos cuatro años”.
Pero agregó, “los nuevos lineamientos del programa no contemplan campañas publicitarias para las empresas. Es decir, se acaban los logos de las marcas”.
Tres ejes programáticos
Tras la realización de un diagnóstico y del levantamiento de información, el Gobierno decidió mantener el nombre del programa Elige Vivir Sano; pero replantear los ejes programáticos de la iniciativa, donde el énfasis estará puesto en los niños y en los adultos mayores.
“El comité de ministros ha aprobado la estrategia del programa para los próximos cuatro años, donde el Estado asume la responsabilidad de disminuir brechas en función de impulsar hábitos que mejoren la calidad de vida de la población y se fomente una mejor salud. Entre los ejes se considera la alimentación saludable, la formación y participación ciudadana y actividades recreativas deportivas”.
El primero estará enfocado en impulsar programas e iniciativas desde una práctica colectiva y no individual como era en el programa original, a través de actividades como la Ruta Deportiva y Deporte en tu Calle y, también, por medio de diferentes actividades comunitarias.
Otro cambio es a nivel de los alimentos, se impulsarán alianzas con ferias libres y organismos como el centro de abastecimiento Lo Valledor y, además, se fomentará almuerzos y espacios saludables de alimentación en los trabajos.
La reestructuración del programa de Gobierno también contempla la participación de nuevos ministerios.
Extraido de: La Segunda