¿Sabía que existen monitores especializados en previsión? Tres años de ejecución de proyectos previsionales, financiado por la Subsecretaría de Previsión Social, avalan a un equipo especializado, constituido por los mismos feriantes y profesionales, monitores que realizan visitas a terreno que forman parte de la Unidad de Protección Social del Feriante (UPS). Escúchelos atentamente cuando acudan a su feria o solicite que se organicen actividades en terreno en su lugar de trabajo para orientar a los comerciantes. ¿Sabía usted que puede tener seguro contra accidentes en su pega? Sepa que si es trabajador independiente y está poniendo sus piticlines en su previsión de manera voluntaria, aunque sea por el mínimo, tiene derecho a cotizar en el Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Este Seguro cubre cualquier percance que le ocurra durante su jornada laboral, en el trayecto a la feria o de regreso a casa. El seguro puede pagarlo ya sea a través de una Mutual o a través del Instituto de Salud Laboral (ISL); si no puede mover un músculo, le darán licencia para que repose y se recupere.
Sabía que cotizar por el mínimo sólo le cuesta un poco más de luca diaria: No sea amarrete y destine parte de sus pesitos a la previsión para que cuando le llegue un imprevisto no esté desprotegido y tenga el derecho de ser atendido en un centro de atención público o privado. Son un poquito más de 37 lucas al mes que debe destinar a ello, y si lo echa en un chanchito, día a día son un poco más de 1.000 pesos.
Infórmese en la Unidad de Protección Social del Feriante (UPS): Averigüe sobre las ventajas del sistema previsional y convérselo con sus colegas e incluso con sus caseros. Mientras más informado esté, mejores decisiones tomará. Acérquese al equipo de monitores y profesionales de la Unidad de Protección Social (UPS) para resolver sus dudas e inquietudes. Un equipo de profesionales lo asesorará. (Tel. 02- 681 6900)