Reconocimiento jurídico: Hoy los feriantes trabajan con patentes precarias que las entrega el Municipio. El proyecto de ley de ferias libres contempla por primera vez un reconocimiento jurídico a través de la figura de una concesión, la que se pretende tenga una duración entre los 30 y los 50 años renovables.Qué es una concesión: es una autorización que se le otorga a un comerciante para ocupar un Bien Nacional de Uso Público o Municipal, entregándole derechos sobre el bien concedido, incluyendo la facultad de usarlo y aprovecharlo por un tiempo determinado. Es de carácter contractual.
Administradores de nuestras ferias: cada feria podrá ser administrada por los propios comerciantes, lo cual facilitará el trabajo y elevará la competitividad. Este proyecto de ley contempla la creación de una persona jurídica que representará a la totalidad de la feria, la Asamblea General, conformada por todos los comerciantes que tengan una concesión y que será la autoridad máxima, mientras que el Directorio de Administración será el órgano ejecutivo que representará a cada comerciante ante la Municipalidad.
Derechos y deberes: con ley se obliga a tener un reglamento interno aprobado por el Directorio de Administración, para que la feria asuma como un todo la responsabilidad del buen comportamiento que se refleja en una buena atención, respeto a los vecinos, entre feriantes, trabajar en un ambiente limpio y ordenado.
Regula el número de puestos por feria: considera la opinión de los comerciantes ante cualquier traslado de lugar de una feria. Ante cualquier decisión debe realizarse un estudio técnico previo que considera aspectos comerciales, urbanísticos y de seguridad ante traslados de lugar o creación de nuevas ferias.
Infórmese: esta normativa marcará un antes y un después en la forma de trabajar de los feriantes. Por ello, es importante que se informe a través de sus dirigentes locales y por el sitio web www.feriaslibresdechile.cl o al 02- 697 3968