Otro año más lo hicieron los feriantes de Pudahuel Norte, igual que hace tres años, cuando comenzaron acompañados de los hermanos de la Iglesia Pentecostal de la comuna, a visitar a personas que viven en la calle. Primeramente les conseguían lo que podían, recolectando frutas y verduras desde la feria; hoy buscan aportes de los vecinos y empresarios locales para llevarles pan, colchonetas, frazadas, remedios y de todo cuanto requieran para alimentarse y sobrevivir a la dura vida de la calle.
Antes de la pasada Navidad ofrecieron una cena para 50 personas, hombres y mujeres que están abandonados y no ven a sus familias por años. Les cocinaron un pollo con ensaladas y papas y, por si fuera poco, les cortaron el pelo y regalaron ropa para que los celebrados se fueran con una sonrisa de oreja a oreja.
Elías Millán, Presidente del Sindicato Pudahuel Norte, enfatiza en que esta cooperación no es esporádica ya que van “tres veces a la semana desde hace tres años, a dejarles comida, visitándolos en la calle uno a uno”, destaca.
Manuel Castillo, Vicepresidente ASOF Poniente, agrega que su sueño era levantar una casa de acogida para ellos, cuyo nombre iba a ser “Los Príncipes del Señor”, pero comenta que optó por dejar la idea para más adelante, ya que se requiere de mucho tiempo y recursos que hoy no los tiene para liderar un proyecto de esta naturaleza, siendo feriante.
Son por lo menos 5 comerciantes que permanentemente están realizando esta labor social, usando sus recursos, pidiendo la colaboración de sus colegas en la feria, inclusive de sus propios clientes, porque dicen que esta ayuda los reconforta de otra manera. “No tan sólo de pan vive el hombre sino de la realidad de salir a la calle, esto nos da fuerzas”, remata Manuel Castillo.