Una veintena de dirigentes de ferias libres de Santiago llegaron este miércoles a la Aneich (Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos) para estar presentes en la reunión donde el presidente de ASOF, Héctor Tejada, dio a conocer los principales puntos del anteproyecto de ley para la modernización de las ferias libres, que se le entregará en dos semanas a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
“El proyecto de ley reconoce una entidad jurídica en la feriay tiene una legislación para ella. Qué es una feria libre, cuáles son las ferias complementarias y también hay una definición del feriante, pero en esencia fundamental este proyecto apunta al tema de la concesión. Cada feria deberá elegir a un sindicato y recién entonces podrá estar concesionada”, partió explicando el presidente de ASOF.
En la instancia, además de explicar los puntos del borrados, Héctor Tejada aprovechó de recibir y clarificar las dudas de los dirigentes. “Creo que va a ayudar porque las municipalidades cobran, pero al momento en que tú exiges seguridad o algo así, no siempre está”, opinó Karina Torres, secretaria general del sindicato de ferias libres de Estación Central. “Otro tema que me parece importante dentro del proyecto es que como ahora la feria será concesionada, el tema de las colas se podrá empezar a revisar. Hoy en día me parece un tema país y que es muy grande porque nunca se frenó, pero ahora estará mucho más estructurado todo”, cerró.