La comuna de La Cisterna fue la escogida para dar el vamos al programa “Calles Abiertas” que impulsa el ministerio del Deporte. La idea es habilitar en espacios públicos un circuito seguro, cercano y atractivo; que será liberado temporalmente de circulación vehicular, con el fin de que la comunidad acceda libremente y pueda realizar actividades físicas y recreativas como: trotar, andar en bicicleta, patines, entre otros.
La jornada de lanzamiento estuvo marcada por actividades como baile entretenido, circuitos en bicicleta, stand de alimentación saludable, donde, por supuesto, la Ruta Saludable se hizo presente entregando colaciones saludables a los asistentes y realizando evaluaciones nutricionales. Además, la ministra del deporte, Natalia Riffo; el ministro de desarrollo social, Marcos Barraza, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, realizaron un pequeño circuito en bicicleta y compartieron con los participantes.
La ministra Riffo, destacó la iniciativa señalando que “este tipo de actividades no sólo suman para la salud física de la ciudadanía, sino que para la salud mental porque se convierten en un espacio de encuentro y de cohesión social. Con “Calles Abiertas” estamos en 48 comunas a lo largo de todo el país”.
Por su parte el ministro Barraza recalcó la importancia de realizar deporte al aire libre, con la capacidad de tener armonía en la convivencia e inclusión. “Es muy destacable que en esta jornada se encuentren deportistas paralímpicos. Estamos haciendo iniciativas que nos permitan incorporar a todos los grupos, sin exclusión, como a los adultos mayores que tienen que gozar de una buena calidad de vida”.
El programa Calles Abiertas consiste en habilitar espacios públicos, liberando de circulación vehicular un tramo mínimo de 2 kilómetros de calle, para que la comunidad pueda realizar deporte.