Este miércoles 9 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, lideraron la entrega del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres 2015 a comerciantes de la Región Metropolitana. La cita se desarrolló en la feria El Pino en la comuna de Independencia.
El fondo considera la inversión en infraestructura, el fortalecimiento del capital humano y la asistencia técnica, con el fin de mejorar las condiciones comerciales de los feriantes. La mandataria valoró el trabajo de los comerciantes que generan cerca de 300 mil empleos.
“Las ferias libres generan 300 mil empleos y ese fue el motivo que en mi primer gobierno creamos el programa de modernización de ferias libres. Esta iniciativa desde que partimos en 2009 ya ha entregado recursos por más de 7 mil millones de pesos, y sólo para este año se van a asignar más de mil 600 millones de pesos para 96 ferias seleccionada de todo el país”, señaló la Presidenta Bachelet.
De las 96 ferias, 16 pertenecen a la Región Metropolitana y destacan las comunas de Til Til, Peñalolén, Independencia, San Bernardo, La Florida, La Reina, María Pinto, San Ramón, San Joaquín, Lo Prado, Lampa, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda. El fondo beneficiará a 8492 puestos a lo largo de todo Chile.
Al acto asistieron los dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G), su Presidente Héctor Tejada, Vicepresidente Froilán Flores, Secretaria Nacional Gabriela Sepúlveda, Encargada del Departamento de a Mujer Mirta Araya y el tesorero nacional Sergio Rancusi. Así mismo, dirigentes de las ferias libres de La Florida, Cerro Navia, Pudahuel, entre otros.
Para el Presidente Nacional de ASOF, Héctor Tejada, este fondo de desarrollo ha permitido que muchos “de nuestros comerciantes puedan renovarse en cuanto a implementos de trabajo, pero también han podido capacitarse en temas de comercialización y ventas para hacer de esta actividad una mejor y fortalecida, con proyección en el futuro”.
Cabe señalar que el origen del fondo de desarrollo surge desde el gremio, cuando los principales dirigentes nacionales le plantean a la Presidenta, durante su primer mandato, la necesidad de crear un fondo de recursos para modernizar a las ferias libres de norte a sur.