Acaba de ser puesta la primera piedra del proyecto Plaza Mercado en Coquimbo.
Todo comienza en el año 1995, cuando los comerciantes de “La Feria de Abastos La Costanera de Coquimbo” decidieron dar un giro en la forma de trabajar comprando un terreno de 6.000 metros cuadrados, en donde ubicarse cómodamente, el cual fue adquirido por sus locatarios y que hoy se valoriza en $1.200 millones. Ese mismo año se constituye una sociedad anónima conformada por 220 feriantes.
La necesidad de levantar un mercado con todas las comodidades para los clientes ha llevado a que sus socios se organicen, postulen a financiamientos y recauden los fondos para el proyecto arquitectónico Plaza Mercado, el que se llevará a cabo en tres etapas para incorporar techos, nuevos módulos, alcantarillado, agua potable, contenedores de basura, oficinas para administración y para información turística.
El proyecto total se estima en $800 millones, siendo la primera fase (de $500 millones) costeada en un 50% directamente por los mismos socios, otro 50% con compromisos bancarios; asimismo CORFO apoyará a través de Programas de Emprendimientos Locales (PEL) y Proyectos de Fomento Asociativos (PROFO) por un monto de $ 340 millones.
Para el Presidente Feria de Abastos La Costanera de Coquimbo S.A (FACSA), Osvaldo Galvez, es un orgullo poder decir que gracias a su propio esfuerzo y organización lograrán tener uno de los más confortables mercados del país, anexados al circuito turístico.
Recientemente, y en presencia de las autoridades locales como el Intendente(s), Pablo Argandoña, el Director de CORFO Coquimbo, Cristián Morales, y el Presidente de ASOF A.G, Héctor Tejada, los feriantes colocaron la primera piedra de la construcción, cuya primera etapa finaliza en abril de 2012.