Enmarcado en el proyecto “Las ferias libres del país fortalecen la seguridad social”, la Subsecretaría de Previsión Social a través del Fondo para la Educación Previsional (FEP) junto a la Asociación de Ferias Libres (ASOF) impulsa la Primera Exposición Fotográfica “Caserita, ¿Cómo mejoramos nuestra seguridad social?” dirigido a los monitores- feriantes, clientes de las ferias y feriantes con el objeto de promover la participación, debate y diálogo respecto de cuál es la visión sobre seguridad social y cómo mejorarla hacia el sector de trabajadores independientes de ferias libres.
El objeto es que estas propuestas sean parte de un documento que se les entregará a las autoridades pertinentes y serán parte de las propuestas oficiales en seguridad social por parte de las ferias libres del país.
En Chile, según último catastro realizado por Sercotec, existen 1.114 ferias libres con 113.112 puestos; y 340.000 feriantes. En cuanto a género, 49,6% de los trabajadores de ferias son mujeres, es decir, 170.000 a nivel nacional. Respecto a la edad, el promedio de los feriantes es de 50,7 años, con un mínimo de 17 y máximo de 82 años.
Según estudios realizados por la Asociación de Ferias Libres (Asof) en años anteriores, la cobertura previsional de los feriantes no alcanza el 20%.
Importante a considerar para participar:
- Se busca recoger la opinión de nuestros feriantes y la comunidad respecto a cómo mejorar aspectos de la seguridad social en nuestras ferias libres
- Envía una fotografía que exponga la realidad, acontecimiento o denuncia relativa a la seguridad social de los feriantes.
- Ejemplos de ello pueden ser: enfermedades profesionales producto de sobrecarga de peso, malas posturas, accidentes por acarreo de fierros y mercadería, tendinitis; y por carencia de servicios sanitarios: cistitis, infecciones urinarias y cálculos renales.
- Adultos mayores que deben seguir trabajando a avanzada edad, porque reciben una pensión solidaria, que no les alcanza para vivir, debido a que no cotizaron anteriormente.
- Mujeres que deben trabajar avanzado su embarazo, por carencia de permisos pre y postnatales, y madres que deben llevar a sus hijos pequeños recién nacidos a las ferias libres, porque no tienen una guardería infantil especial acorde a sus horarios y tipo de actividad.
- Las mejores fotografías serán exhibidas en público en una ceremonia especial al término del proyecto.
- Para participar debes enviarnos tu fotografía a comunicaciones@asof.cl que puedes sacar con una cámara fotográfica o con tu celular, en una resolución sobre 900 KB, con una breve descripción de la realidad que están rescatando.
- Plazo de entrega: 14 de noviembre. Los mejores trabajos serán exhibidos en muestra fotográfica al finalizar el proyecto.
¿Quienes participan?
Feriantes y feriantes-monitores, comunidad, caseras y caseros de las regiones involucradas con el proyecto FEP 2016 (XV, I, VII, VIII y R.M), que ejecuta la Asociación de Ferias Libres (ASOF), pueden participar enviando una fotografía, que describa cuál es la situación en que se encuentra su feria en materia de seguridad social y qué aspectos mejorar y alguna propuesta al respecto.
Seguridad Social
Cada persona en Chile, dependiendo de su situación personal y enfrentada a un riesgo o a un evento de vida, debe conocer sus derechos o alternativamente, si no los conoce, debe saber dónde o a quién acudir en busca de dicha información o asesoría.
Para asegurar que la sociedad procure protección a los individuos y sus hogares, acceso a la asistencia médica y garantice la seguridad del ingreso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), definió la Seguridad Social como un Derecho Humano.
En Chile y en América, a fines del siglo XIX se experimentaron enormes cambios económicos y sociales, los trabajadores y sus familias demandaron mejores condiciones laborales y de subsistencia. A principios del siglo XX se constituyen, entre otros, los seguros sociales y se firman los convenios internacionales.
La Seguridad Social es un instrumento de justicia social. En Chile, en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia, el Estado ha propiciado un conjunto de leyes, políticas, y medidas de protección social. A este conjunto se le llama Sistema Previsional, disponible para las personas que en las distintas etapas de su vida deban afrontar una contingencia que les impida generar ingresos. En este sentido lo que pretende es adelantarse o “prever” el futuro.
Los componentes del actual Sistema de Previsional en Chile son:
- Sistema de Pensiones, ante las contingencias de vejez, invalidez y muerte.
- Sistema de Salud, ante las contingencias de enfermedad y el embarazo.
- Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ante la seguridad y salud en el trabajo.
- Seguro de Cesantía, ante la contingencia de desempleo.
Estos sistemas y seguros, entregan derechos frente a las contingencias sociales, asociados al pago de cotizaciones previsionales.
Baje afiche y volante acá:
afiche-como-mejoramos-nuestra-seguridad-social