Con fecha 21 de Diciembre la Mesa Coordinadora por los Derechos de las Personas Mayores celebró 5º Asamblea Nacional por los Derechos de las Personas Mayores en la sede de CEPAL ubicada en Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura.
En representación de Asof participó Rosita Aguirre, Feriante y Monitora UPS, además delegada en el Consejo de la Sociedad Civil COSOC.
Con la presencia Jeannette Jara, Subsecretaria de Previsión Social asistió durante mañana a la inauguración de la 5º Asamblea Nacional por los Derechos de las Personas Mayores, que se realizó en la sede de la CEPAL. En la oportunidad la Subsecretaria hizo uso de la palabra para saludar a los adultos mayores asistentes y a las organizaciones sociales que participan en la Asamblea, destacando que “actualmente, en Chile la expectativa de vida al nacer supera los 80 años, sobrepasando los 90 en el caso de las mujeres. Si a ello agregamos que el país ha mostrado una drástica disminución de sus tasas de natalidad, observamos una acelerada transición demográfica hacia el envejecimiento poblacional”.
Frente al desafío de establecer mecanismos eficaces y específicos que garanticen la calidad de vida, el bienestar, la salud, la seguridad social, así como los demás derechos económicos, sociales y culturales y los derechos civiles y políticos de las personas mayores, haciéndose necesario establecer estándares de protección más específicos que los actualmente existentes, la autoridad señaló que “como gobierno hemos dado grandes pasos para alcanzar esos estándares. En efecto en junio de 2015 nuestro país adhirió a la Convención de los Derechos Humanos de la Personas Mayores, un año después en Junio de 2016, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la firmó para luego enviarla al congreso” e informó que el día de ayer este documento pasó a votación en la Comisión de RR.EE. del Senado y con 75 votos a favor y solo una abstención fue aprobada, quedando pendiente aún, la culminación del trámite ratificatorio completo.
Junto con ello, Jeannette Jara recordó también que la Presidenta Michelle Bachelet realizó “un llamado al país para lograr un gran acuerdo nacional con miras a establecer un sistema de pensiones mixto, tripartito y solidario” señaló, agregando que desde ese momento como Gobierno “estamos trabajando para lograr ese gran acuerdo, recogiendo y revisando propuestas, analizando alternativas que nos permitan reformar el sistema de manera responsable”.
La Asamblea es organizada por la Mesa Coordinadora por los Derechos de las Personas Mayores, instancia que agrupa a diversas organizaciones de adultos mayores y de pensionados/as y encabezada de todo Chile y que es presidida por Jorge del Campo, quien encabezó la ceremonia inaugural, donde participó además el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela.