La Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA F.G) y la Confederación de Ferias Libres (ASOF) firmaron un acuerdo de colaboración cuyo propósito es: promover e impulsar el aumento del consumo nacional de productos del mar, así como en su comercio responsable, en la protección de los recursos pesqueros nacionales y en general en aquellos aspectos que aseguren la sustentabilidad de las pesquerías nacionales y la seguridad alimentaria de los chilenos.
Actualmente el consumo pér cápita de productos del mar en Chile es de 5,8 kilos, según el Estudio Nacional de Consumo Alimentario- ENCA- de la U. Chile, 2014. Consumo que se concentra en la Semana Santa.
Las ferias libres, por su parte, son un importante canal de distribución de productos del mar frescos (NO congelados), teniendo como fortalezas este canal una alta calidad del producto. Se estima que sobre un 50% de los productos del mar frescos, que se ofertan en la R.M, se distribuyen en ferias libres. Ello según datos del estudio “Caracterización y Dimensionamiento de la Comercialización y Distribución de Pescados y Mariscos Frescos, vía feria libre en la R.M”. Es decir son 23.224 toneladas de productos del mar (mariscos y pescados frescos).
Este estudio fue realizado en el año 2016 por la ONG Espacio y Fomento para el Comité de Pesca Sustentable de Corfo.
La merluza es el pescado que más se vende en ferias libres, representando casi 11.000 toneladas al año. Es decir, un 46% del total de productos del mar que se transan en las ferias libres, en la R.M, pero si se consideran sólo los pescados, la participación de la merluza llega a un 63%.
La alianza de colaboración fue oficializada el pasado 6 de mayo, en el evento “Yo como Pescado”, organizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) evento que dio la bienvenida al Mes del Mar y se enmarca en la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, que busca aumentar el consumo de productos del mar entre los chilenos.