Feriantes de La Granja denuncian traslados de ferias sin diálogo previo ni mesa que fortalezca a principales abastecedores de alimentos frescos y sanos

By 23 septiembre, 2017Sin categoría

feria libre santo tomas la granja (18)

Esto viene ocurriendo desde comienzos de año. Muchas ferias de la comuna están siendo trasladadas por distintas razones. En enero, los feriantes recibieron una información de que de las 13 ferias, 10 serían reubicadas debido a un proyecto urbanístico, que contempla edificación de paseos peatonales impulsado por el Municipio, a cargo de Felipe Delpín, además Presidente de la Asociación de Municipios de Chile.

Esta información llegó abruptamente a oídos de los feriantes, quienes desde hace meses vienen denunciando cada traslado de ferias. Hasta el momento, 4 ya han sido reubicadas, y este viernes le tocó el turno a la tradicional feria libre Santa Claudia, localizada en calle Vicuña Mackenna.

En este caso, la razón es distinta y se debe a denuncias de los vecinos por molestias que ocasiona la feria, bloqueando las salidas de vehículos de los residentes, entre otras externalidades.

Los feriantes, por su parte, informan que ellos no han sido convocados a reuniones ni mesas de diálogos previas con vecinos y el Municipo para intentar solucionar estos problemas. Porque si bien están llanos a aceptar y mejorar las ferias- insisten- que ellas son esenciales para la comunidad, como sitios de abastecimiento de alimentos frescos y sanos frente a los enormes índices de obesidad que afectan a Chile. Es algo que para los principales dirigentes de ferias de La Granja la autoridad no ha querido comprender, porque resulta más fácil sacar la feria del lugar.

Esto los afecta, a sus comerciantes y vecinos y vecinas, porque si bien algunos denuncian, otros defienden a la feria libre de antaño, que ha permanecido por años en ese lugar y que les brinda un servicio de vital importancia para sus hogares.

Hoy, de los 220 comerciantes de la feria libre Santa Claudia, la mitad aceptó el viernes pasado ser trasladados y el resto fue multado por inspectores municipales, ante la posibilidad de perder su patente.

Los feriantes denunciaron tal situación frente a Chilevisión, situación que agilizó- a su juicio- que este lunes 25 de septiembre sean recibidos por el Alcalde Delpín, dirigentes de la comuna de La Granja, encabezados por su Presidenta Sra. Patricia Ortiz, y dirigentes nacionales de la Confederación de Ferias Libres (ASOF).

Nota CHVhttp://www.chvnoticias.cl/nacional/feriantes-de-la-granja-molestos-por-nueva-ubicacion/2017-09-22/144750.html