Con degustaciones, títeres, pinturas y murales buscan fomentar el consumo de productos del mar en niños

IMG_1808La Campaña de Alimentos Marinos para las Escuelas de Chile busca ejecutar actividades artísticas y nutricionales, en distintos establecimientos educacionales en el país, en las comunas de Osorno, Hualpén, Iquique, Coronel, Con Con, San Antonio, Estación Central, Peñalolén, entre otras.

ASOF firmó convenio, en esta ocasión, con Cuna Cultural, entidad que lidera la campaña, para repetir estas intervenciones con niños y niñas y en ferias libres.

Santiago, 11 de diciembre de 2018.-  Fomentar el consumo de productos del mar en colegios, a través de la educación y el arte es el objetivo de la Primera Campaña de Alimentos Marinos para las Escuelas de Chile”, organizada por la organización Cuna Cultural y que se realizó este 10 y 11 de diciembre en  Colegio Santa María de La Condes.

La campaña, que contempla la realización de variadas actividades artístico – nutricional – afectivo en distintos establecimientos del país, integra estos tres elementos de educación pedagógica que buscan promover el consumo de productos marinos y saludables en la población infantil, de manera lúdica y con intervenciones artísticas  innovadoras.

IMG_1847En esta ocasión, 180 niños y niñas del Colegio Santa María de Las Condes pudieron disfrutar de una intervención que duró dos días, instancia en la cual ellos pudieron participar de talleres, los que fueron monitoreados por un trabajo coordinado con la comunidad educativa del establecimiento y de Cuna Cultural, cuyo foco es la educación en alimentación saludable, puntualmente el motivar el consumo de productos marinos en la población infantil.

Además, los niños y niñas disfrutaron de exquisitas degustaciones de especies marinas a cargo de la Corporación Propescado, como empanadas de jurel, hamburguesa de jibia- quínoa y albóndiga de jibia con salsa barbecue, asimismo,  participaron de intervenciones musicales y de clases de pintura en un espacio llamado “Comiendo y Coloreando”, todo alusivo al consumo de estos alimentos. También la actividad fue apoyada por la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), entidad con la cual Cuna Cultural firmó un convenio de colaboración, ya que la Campaña se implementará en las ferias libres del país, ya que allí se distribuye un 50% de la producción de alimentos marinos.

Para el Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín, “una buena alimentación es fundamental, que se complemente con el deporte, una vida sana, y este proyecto va en esa línea, que los niños conozcan lo importante que son los productos del mar, sus propiedades, siendo Chile también un productor esencial y que tenemos ese privilegio”.

Andrea Henríquez, Directora Cuna Cultural.

Andrea Henríquez, Directora Cuna Cultural.

Al respecto, la Directora de Cuna Cultural entidad que lidera la idea, Andrea Henríquez,  “la alimentación saludable hoy en día es una prioridad dentro del Plan de Mejoramiento Educativo para  las escuelas de Chile. En este sentido, educar a los niños y a sus familias a consumir los alimentos marinos, resulta una tarea exigente,  cuando se sabe que existe una tendencia fuerte al consumo de lo procesado y azúcar. Es por esto,  que Cuna Cultural  se adentra en las escuelas con éxito en esta campaña innovadora, que incentiva   el consumo de mariscos y pescados, a través de  Murales saludables Marinos, el juego y la degustación entretenida. Todo esto está alineado bajo Decreto Mineduc y  las acciones que promueve el  Ministerio de Salud, JUNAEB, y Elige Vivir Sano”, señaló.

Es en ello que parte de los objetivos de la Campaña son desarrollar experiencias educativas lúdicas, que permitan el ejercicio del arte y la degustación, como incentivo al consumo de alimentos marinos en las escuelas, generar conciencia en toda la comunidad educativa sobre las propiedades nutritivas que otorgan los productos del mar, así como promover nuevos alimentos marinos de bajo consumo y de gran aporte nutricional (caballa, jurel, merluza de cola, jibia, anchoveta, cochayuyo etc.).

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Cabe destacar que la campaña cumple con el  propósito fundamental de fortalecer las estrategias y acciones del Programa “Del Mar a mi Mesa”, que impulsa la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con el apoyo de Fundación Chile, y que busca aumentar el consumo anual de pescados y mariscos en el país y pasar de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita al 2027.

José Pedro Núñez, jefe de la división de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, enfatizó que “la educación es primordial para lograr la meta de aumentar el consumo de productos del mar. En ese sentido, creemos que es de vital importancia acercar el mar y sus saludables recursos a las aulas de todo Chile. Los niños y niñas del país, desde temprana edad, tienen que conocer los recursos hidrobiológicos disponibles que tenemos, consumirlos de forma responsable y ayudar en su conservación para que podamos disfrutar de toda la riqueza marina hoy y siempre”.

Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca Sonapesca y Propescado, agradeció la oportunidad de participar de esta actividad y expresó que “hemos desarrollado un trabajo sistemático para fomentar el consumo de productos del mar en Chile, sobre todo con nuestros niños, hemos logrado importante acuerdos con organismos del Estado para incrementar la ingesta de estos alimentos saludables en sus colegios. Pero ello, participar de iniciativas que buscan generar el interés de los niños en alimentos sanos son muy importantes para nosotros”.

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Héctor Tejada, Presidente de ASOF, muestra convenio de alianza con Cuna Cultural que busca promocionar consumo alimentos saludables en escuelas de Chile.

El Presidente de la ASOF, Héctor Tejada, indicó la relevancia de que “a los niños a temprana edad se les motive en comer  estos productos marinos debido a su alto impacto en el desarrollo neuronal de los bebés, inclusive cuando están en gestación. En ello, como ferias libres vemos que estas actividades van en la línea correcta y nuestros feriantes son promotores de alimentos sanos”, destacó.

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¿Por qué es bueno comer productos del mar?

Consumir pescados y mariscos es beneficioso para la salud, sobre todo en etapas claves de la vida, como en la niñez, embarazo y vejez; esto, debido a las distintas propiedades que poseen como el omega 3,  que permite prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir los índices de colesterol y ser fundamental en el desarrollo neuronal en etapas tempranas.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, apenas el 9,2% de los chilenos cumple con la recomendación de consumir este alimento al menos dos veces a la semana. En los jóvenes, entre 15 y 24 años, este consumo baja al 7,6%. Este consumo llega a su nivel más bajo a medida que las personas tienen menos estudios.

La Iniciativa continuará ejecutándose en distintas escuelas y establecimientos del país, en comunas como Osorno, Hualpén, Iquique, Coronel, Con Con, San Antonio, Estación Central, Peñalolén, entre otras.

 

Andrea Henríquez, Directora Cuna Cultural.

Andrea Henríquez, Directora Cuna Cultural.

 

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