Asof y Mercado Mayorista de Las Últimas Noticias sellaron alianza para levantar plan de capacitación para feriantes y Pymes

DSC_1111Santiago, 8 de julio de 2019.- Desde un puesto de feria libre, instalado en las dependencias del diario las Últimas Noticias (LUN), fue firmado el convenio de colaboración entre la Revista Mercado Mayorista y el programa televisivo del mismo nombre, que actualmente es emitido en Telecanal, y la Confederación Nacional de organizaciones de ferias libres (ASOF C.G), cuyo objetivo es generar el “primer plan de capacitación” en un medio de comunicación masivo, el que estará dirigido a los comerciantes de ferias libres, que se estiman en 340.000 según catastro de Sercotec (2016), y a las Pymes en general, que generan casi un 70% del empleo en Chile.

La alianza de colaboración mutua busca levantar contenidos informativos, con una clara orientación hacia la capacitación de los feriantes y microempresarios en general, en líneas de trabajo como marketing, desarrollo gremial, comunicaciones, sostenibilidad, manejo de los residuos, mejoras en la presentación de sus puestos, formación en temas de alimentación, ya que desde las ferias libres se distribuye el 70% de productos hortofrutícolas sanos y frescos en el país y sobre las propiedades nutritivas de estos alimentos, entre otras temáticas.

El convenio apunta específicamente a los medios Mercado Mayorista, suplemento que se publica los días lunes en el periódico (papel) Las Últimas Noticias, y Mercado Mayorista TV, programa televisivo conducido por Rodrigo Cabezas y que es emitido de lunes a viernes en Telecanal, apuntando al desarrollo y difusión de los emprendedores del país.

DSC_1075

La Confederación de Ferias Libres (ASOF) manifestó el enorme valor que conlleva capacitar al microempresario en un medio de comunicación tan relevante como Mercado Mayorista de Las Últimas Noticias, “el que desde hace años levanta contenidos para el sector de las micros y pequeñas empresas. Nuestras ferias han tenido siempre cabida en él, mediante la divulgación de sus actividades y testimonios comerciales. En esta oportunidad, gracias a esta alianza, podremos reforzar contenidos de formación en un medio masivo escrito y audiovisual, reforzando el concepto de nuestra “Escuela de Feriantes”, un proyecto que con tanto anhelo y esfuerzo hemos llevado a cabo, con altos y bajos los últimos años. Creemos que la capacitación es la herramienta más importante que deben impulsar nuestros feriantes y todos los emprendedores para desarrollarse, innovar y adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de los chilenos y chilenas”, señaló Froilán Flores, Presidente Nacional de ASOF.

DSC_1082

(de izq a der) Alejandro Arze, Director Comercial Las Ultimas Noticias (LUN); Froilán Flores Presidente de ASOF, Rodrigo Cabezas, conductor de Mercado Mayorista TV, y Juan Ignacio Rodríguez, editor de economía y Revista Mercado Mayorista.

Francisco Croquevielle, gerente de desarrollo y marketing de Las Últimas Noticias, reforzó la relevancia de esta alianza “dado que el rol de nuestro diario y puntualmente de nuestra revista Mercado Mayorista en apoyar puntualmente a las Pymes y al comercio del canal tradicional. Por lo tanto, creemos que la Asof y sus miembros son parte fundamental de esta industria. Y, por eso, estamos muy contentos con este acuerdo. Las áreas de colaboración serán varias y el formato de trabajo lo estamos diseñado con el área capacitación y proyectos de la Asociación de Ferias Libres, pero esencialmente este acuerdo tiene que ver con poder capacitar a los feriantes y el sector Pymes en general; por otra parte, apoyar en gestiones que el gremio esté impulsando y requiera difusión, y también en líneas de desarrollo, marketing y difusión de algunos eventos que se impulsen”.

En términos concretos, Mercado Mayorista TV pretende desarrollar un ciclo de programas entretenidos e innovadores para el comerciante de feria libre, cuyos contenidos puedan adaptarse a cualquier otra actividad microempresarial. Se desarrollarán microcápuslas con consejos fáciles de aplicar en la actividad cotidiana. Inclusive, algunos feriantes serán los protagonistas de las cápsulas, ya sea mostrando sus experiencia en sus mismos puestos de trabajo o desarrollando breves consejos educativos. La revista Mercado Mayorista, por su lado, reforzará el mensaje educativo y de formación mediante notas y reportajes de apoyo en la misma línea.

Cabe señalar que la Confederación de Ferias Libres (ASOF) representa al menos un 70% de las organizaciones de comerciantes del rubro en el país y posee una vasta experiencia en conocimientos y capacitando a los feriantes, a través de la Escuela de Feriantes, instancia que ha impulsado contenidos propios y específicos que apuntan al comerciante de ferias libres. ASOF, además,  forma parte de la Unión Nacional de gremios de las Mipymes, que reúne a 156.000 pequeñas y microempresas a nivel nacional; y es parte de la Corporación del Canal del Mercado Agroalimentario (Codema), donde se encuentran los principales actores del canal de distribución tradicional de alimentos (feriantes, pesca artesanal, pequeña agricultura campesina y consumidores).

Presentes en la firma de este convenio estuvieron Alejandro Arze, Director Comercial Las Ultimas Noticias (LUN); Francisco Croquevielle, Gerente de Desarrollo y Marketing LUN; Juan Ignacio Rodríguez, editor de economía y de la revista Mercado Mayorista de LUN; Rodrigo Cabezas, conductor de Mercado Mayorista TV; Presidente Nacional de la ASOF, Froilán Flores; Directora de ASOF, Gloria Guaiquiante y el Encargado de Capacitación y Proyectos de ASOF, René Cifuentes.

FOTOGRAFÍAS FIRMA CONVENIO

Asof y Mercado Mayorista de Las Últimas Noticias sellaron alianza para levantar plan de capacitación para feriantes y Pymes