Así mismo les prepararon un almuerzo de porotos con pilco para más de 3 mil personas, colaciones que fueron repartidas en el cerro Rocuant por los mismos feriantes, representantes de Lo Valledor, de la ASOF, de la Municipalidad de Puente Alto y de la Unapyme.
30 de diciembre de 2019.- Este lunes 30 de diciembre feriantes de Puente Alto, de las ferias libres Grande, Luis Matte, los 40, ferias persas y otras organizaciones de la comuna, apoyados por la Municipalidad, el Mercado Mayorista Lo Valledor y la Confederación Nacional de organizaciones de ferias libres (ASOF) llegaron hasta el cerro Rocuant de Valparaíso, sitio donde compartieron un almuerzo para más de 3 mil personas, que fue preparado por cerca de 50 comerciantes de las ferias libres de Puente Alto, apoyados por la Agrupación “Cocineros por Chile”.
Todo partió de madrugada, desde Puente Alto, cuando partieron en buses cerca de 50 feriantes en rumbo al puerto. Luego, la primera parada fue en el sindicato de la feria libre de la Av. Argentina de Valparaíso, donde se reunieron con el objetivo de preparar un almuerzo para 3 mil personas, que era el desafío de los feriantes para llevar a los cerros. A su vez, acompañar a parte de las más de 200 familias, que perdieron sus viviendas producto del voraz incendio, ocurrido el pasado 24 de diciembre en los cerros Rocuant y San Roque del puerto.
Los feriantes, además de este almuerzo comunitario, donaron 120 kilos de porotos y 3 toneladas en agua, ropa y alimentos no perecibles. Todo fue reunido por ellos mismos durante la semana. Roberto Rojas, Presidente de la feria Grande, comentó que “esto queríamos, venir acá compartir con las familias, estar con ellas, darles un rato de alegría y que sintieran que la gente de Chile los apoya”, comentó.
Por su parte, cerca de 4 toneladas de mercadería, principalmente fruta, fue el aporte que el Mercado Mayorista Lo Valledor entregó a los cientos de damnificados por el incendio en el cerro Rocuant de Valparaíso. El equipo de operaciones, en conjunto con comunicaciones, trabajó en la logística de entrega, apoyados por el Ramón Acosta, comerciante y productor del Mercado.
Una comitiva de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) también estuvo en el lugar, compuesta por el Presidente Nacional, Froilán Flores; la encargada del Departamento de la Mujer, Mirta Araya, y la Directora Gloria Guaiquiante. Flores manifestó que estar presentes en esta caravana de ayuda solidaria era muy importante, “porque las familias de los cerros se sienten abandonadas por mucho tiempo por las autoridades, no existe política de Estado permanente hacia ellas, porque acá lo que sucede es que las viviendas están en condiciones de vulnerabilidad constante y permanente”.
Así mismo, el gremio y feriantes de la comuna de Cerrillos hicieron entrega de una donación en artículos y enseres del hogar a las 2 familias feriantes, cuyas viviendas fueron consumidas por las llamas en el cerro Rocuant: la familia de César Onetto De La Casa y Héctor Enrique Marchant Lillo.
Gianina Figueroa, Secretaria Nacional de Unapyme y Presidenta de Unapyme Valparaíso, también acompañó en la actividad de entrega de las donaciones y del almuerzo comunitario, realizado en el cerro Rocuant. “Esto que vivimos en Valparaíso es una constante injusticia y radiografía de la inequidad que evidencia este Chile que explotó el 18 de octubre; acá vez familias que no pueden seguir viviendo en estas condiciones y donde incendios son inminentes en la época estival. Basta de abusos con las familias con este Chile, pedimos que el Estado les entregue una solución permanente de sus viviendas y no parches temporales”.