La Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) informa que existen alzas de entre un 30 a un 40% en promedio para productos puntuales como repollos, lechugas y coliflores, provenientes de las zonas más afectadas por la sequía, como Valparaíso y Coquimbo. Todo ello después de que el gobierno decretara al menos 90 comunas en condición de emergencia agrícola producto de la sequía.
Sergio Rancusi, dirigente nacional de ASOF, en entrevista con Teletrece, informó que es probable que los aumentos de precios continúen paulatinamente hasta mediados de mayo, sosteniendo que los feriantes “hemos tratado de minimizar lo más posible este impacto para la gente que es fiel a las ferias libres, inclusive en ocasiones amortizando nosotros este costo”.
Se indica que la verdura más cara en estos días es la lechuga, que- al día 7 de febrero- podía encontrarse en $600 y más, porque la producción proviene de las regiones “Quinta y Cuarta donde los productores tienen menos agua”.
En tanto, para el caso de papas, si bien han aumentado su valor en el último tiempo, no se espera que su precio siga en ascenso ya que la producción viene del sur, zona menos afectada con la sequía.
Frutas como manzanas y peras debieran mantener sus valores, porque son productos que ya están cosechados, sin embargo los cítricos, como naranjas, limones y pomelos, podrían encarecerse si la sequía continúa, así como los paltos que maduran tempranamente si escasea el agua.
Se señaló que es preferible optar por productos de temporada como tomates y choclos.