Por: Marta Péndola Periodista de ASOF.
Es sabido que los feriantes siempre solidarizan con su comunidad y con los colegas que lo requieren, es parte de su idiosincrasia. Sin embargo, en pandemia, estas ayudas reconfortan el espíritu de los feriantes y de muchos vecinos y vecinas, que hoy requieren alimentos y otros enseres básicos, en sitios de mucha necesidad, que son justamente donde se insertan las ferias libres.
Desde ollas comunes hasta entregas personalizadas de canastas básicas, esto es parte de lo que están realizando los feriantes del país, organizando ayudas solidarias y acciones de intervención, inclusive apoyados por Carabineros, juntas de vecinos y estamentos municipales.
“Muchos comerciantes la están pasando mal, pero eso no limita apoyar a los que están más mal que ellos mismos”, indican desde ASOF.
“Los almuerzos masivos gratuitos a la comunidad y saludables son ideas que desde la Confederación de Ferias Libres (ASOF) hemos apoyado desde que se inician con fuerza en Cerro Navia, Peñalolén, Macul, Puente Alto. Ahora son producto de la necesidad que se vive en el país y a la cual nosotros no podemos estar ajenos. Nuestro papel como feriantes va más allá de vender alimentos y otros artículos, es una responsabilidad social que tenemos con nuestra comunidad que nos permite tener los ingresos y ahora también le agradecemos y nos requiere”, sostuvo Froilán Flores Presidente Nacional de ASOF.
Ayuda a sus propios colegas y a ollas comunes
Muchos feriantes han debido quedarse en casa, porque son adultos mayores o porque sus rubros son considerados “no esenciales”. Es lo que vieron en el Sindicato de Ferias de Peñalolén (SITIFELP), que como feria decidió entregar canastas familiares completas a 5 de sus compañeros. “Cada 15 días les llevamos una canasta con frutas, verduras, huevos y todo lo que él o la colega necesite. Esto lo estamos realizando en las ferias Ictinos y Arrieta. Les pedimos a nuestros mismos asociados que nos donen. Y juntamos una cantidad de enseres suficientes para que puedan comer por esos días”, dice Roberto Montecinos Presidente de SITIFELP agregando que esta ayuda está disponible para todo colega que lo requiera comunicándose con el sindicato.
Además, los feriantes de Peñalolén se unieron con las juntas de vecinos de su comuna y les entregan a lo menos 2 veces a la semana (miércoles y sábados) todos los insumos para cocinar 400 almuerzos a residentes que no tienen qué comer en el sector.
DONANDO A SUS PROPIOS COLEGAS QUE NO PUEDEN TRABAJAR
ACOMPAÑANDO LAS OLLAS COMUNES DEL SECTOR LA FAENA EN PEÑALOLÉN
Apoyo a los vecinos en Quinta Normal
Muy parecido realiza la feria número 2 Quinta Normal, en donde cooperan con canastas familiares a sus propios caseros y caseras. Todos los días viernes, en conjunto con la junta de vecinos, llevan esta ayuda en forma directa a los domicilios de las personas, en general adultos mayores de la comuna. “Hay mucha necesidad escondida y es una vuelta de mano a nuestros mismos caseros que nos compran, pero ahora en esta pandemia no pueden, no tienen dinero ni tampoco puede salir”, sostiene Marco San Martín Presidente de la feria 2 de Quinta Normal.
Ollas comunes de feriantes de Pudahuel entregan 600 almuerzos cada vez que se organizan
Feriantes de Pudahuel están realizando ciclos de ollas comunes en distintas ubicaciones de las mismas ferias de la comuna.
Pudahuel no se queda atrás con su acción social en pandemia. Esta vez es un ciclo de 4 ollas comunes iniciadas esta semana y que se prolongarán hasta el 4 de junio. Pero los feriantes no descartan continuar. Se realizan en los lugares de emplazamiento de las mismas ferias libres y cocinan un promedio de 600 almuerzos cada vez. Todo es donado por los mismos feriantes y la comunidad. Buscan dar dignidad a las familias de su comuna, que pasan hambre y necesidades.
Patricia Jaramillo, Presidenta del sindicato de ferias libres de Teniente Cruz, Santa Corina, Los Morros, comenta que en cada acción se entrega un plato de comida y postre. “Nosotros cocinamos, conseguimos los insumos; somos cerca de 30 personas que estamos en la organización directa. Recolectamos puesto por puesto lo que vamos a cocinar. Hemos cocinado porotos, pantrucas, lentejas, tallarines. Iniciamos este ciclo el día miércoles 27, en Santa Corina de Parque Amengual, seguimos el jueves 28 en Feria Los Morros, continuamos este viernes 29 con feria Teniente Cruz”, sostiene.
“Tenemos que ayudar al prójimo, esta situación tan extrema nos ha vuelto a ser solidarios. Los feriantes también estábamos muy preocupados de nosotros mismos, de generar y no nos mirábamos. Creo que estas ollas comunes seguirán porque hemos visto demasiadas necesidades”.
Este primer ciclo terminará el día jueves 4 de junio, donde realizarán una olla común en el lugar donde se coloca la feria Errázuriz.
Feriantes de La Pintana se unieron a Junta de Vecinos y agrupación de chefs donando 400 almuerzos semanales
Para dignificar la vida de los vecinos y vecinas, así resume Andrea Inostroza la iniciativa social que están desarrollando hace tiempo. Ella es dirigenta de la feria Los Conciertos y Vicepresidenta de la asociación gremial de Ferias de La Pintana.
“Partimos con una olla comunitaria en la Casa de la Mujer de la comuna, esto nace porque vimos mucha gente, nuestros vecinos, que recogían los desechos de la feria. Veíamos que nuestra comunidad estaba cesante, esto fue antes del Covid. Nos unimos con la Junta de Vecinos Villa Arauco, donde mi madre es la Presidenta. Iniciamos ollas comunes que las realizamos en la misma junta de vecinos, acá llegan de todas las villas, cesantes, adultos mayores y también dejamos viandas a domicilio para 2 días”, dice Andrea.
Orgullosa informa que hace un mes y medio realizan ollas comunitarias los días martes, jueves y sábados y que cada vez entregan 120 almuerzos, es decir, a los menos 400 a la semana.
Todos los insumos son donados de los mismos colegas y es, justamente ella, la que se encarga de dejar un sitio de acopio en la misma feria libre, donde sus compañeros y compañeras van dejando alimentos, artículos de aseo y “los que no puedan donar insumos, dejan dinero porque acá todo sirve. Muchas veces nos quedamos cortos en las raciones y tenemos que comprar más y con esas donaciones lo logramos”.
Esta acción ha sido tan intensa, que los feriantes hoy siguen recolectando para la Casa de la Mujer y para las ollas comunes de Villa Arauco.
“Queremos darles un almuerzo rico, digno, especial. Por eso a veces les cocinamos guisos, pollo a la mostaza. La idea es que coman con alegría y bien”.
Andrea, además, comenta que una agrupación de chefs los está apoyando en esta cruzada y les dona al menos una vez a la semana los más de 100 almuerzos, que se los llevan sellados al vacío. “Pertenecen a un restaurante de Vitacura, la Cava de Sommelier, que como la están pasando mal y están parados prefirieron apadrinar esta olla común”.
Almuerzos solidarios para la comunidad escolar en La Pintana
Inserta en una comuna con grandes necesidades, como La Pintana, los feriantes decidieron ayudar de manera estable al Colegio Aurelio Rojas Burgos. Específicamente les reúnen todos los alimentos para poder cocinar los 80 almuerzos semanales. “Recorremos puesto por puesto y juntamos dos carros completos de mercaderías, entregamos de todo carne, frutas, verduras, huevos”, nos cuenta Heriberto Aros de la feria libre Los Conciertos de la comuna.
En su gran mayoría, los feriantes afirman que esta ayuda-en medio de la pandemia- les reconforta y permite tener un poco más de esperanza en un momento tan oscuro y depresivo.
FERIANTE DE LA PINTANA DONANDO PARA LOS ALMUERZOS SEMANALES
“Ayuda que te ayudarán”
Acompañados con Carabineros los feriantes de La Florida hace tiempo que solidarizan con los sectores más populosos. Uno de ellos es Nuevo Amanecer. Se coordinan con las juntas de vecinos y arman bolsas de mercaderías que van a dejar a las puertas de las casas. “Los días jueves entregamos cerca de 60 canastas, además también trabajamos con comedores. Esto lo hacemos de antes del Covid- 19 porque la gente vive en muy malas condiciones sin alimentos adecuados”, dice Isaías Droguet Presidente de la feria libre Los Copihues.
Apoyando las ollas comunes de los sectores más necesitados
En los barrios populares han aumentado notoriamente las ollas comunes, porque las necesidades básicas han ido en aumento exponencial. Así lo declaran los feriantes de distintas comunas de la región Metropolitana. Marcelo García de la feria Chacareros de Puente Alto se dedica a ayudar a ollas comunes, que no tienen apoyo de nadie. “Las más botadas, he ayudado la gente de Villa Chiloé, Casas Viejas, sector El Volcán, también gente de la calle, Villa Esperanza también. Ahora queremos organizarnos con unos compañeros e ir al campamento Cerro La Ballena”.
Marcelo, además, está pensando en desarrollar un sistema de ayuda a sus caseras y caseros, sobre todo de más edad, para emitir permisos de desplazamiento transitorios para ir a la feria, “porque muchos no tienen internet y no saben sacarlo, quisiera instalarme con un computador en un sitio de la feria y ayudarlos con eso”, agrega.
Olla común de Quilicura
Los feriantes de la feria libre 2 de Quilicura decidieron, a pesar de la pandemia, realizar una gran olla común para 1.000 vecinos del sector del Valle de La Luna, el pasado 23 de abril. “Acá hay mucha cesantía y una gama inmensa de necesidades, por eso decidimos hacer esta olla común donando todos los ingredientes de la porotada, cocinándola y entregándola”, sostuvo Christian Medina organizador del evento. Los feriantes, por la situación de pandemia, debieron tomar todos los resguardos al momento de cocinar y entregar las raciones, cumpliendo con los protocolos para evitar el contagio, manteniendo distancia, limpieza, y uso de mascarillas y guantes durante toda la actividad.
Batuco ayuda a Batuco
“Batuco ayuda a Batuco” es el lema que han puesto feriantes y vecinos de la comuna de Lampa en la región Metropolitana a una campaña para desarrollar ollas comunes. Feriantes de la feria Batuco están apoyando en forma permanente a estas iniciativas de sus vecinos, entregando almuerzos todos los miércoles y sábados. Es una importante ayuda solidaria que, en pandemia, se ha intensificado y en la cual los feriantes están siendo esenciales. Con este servicio digno y ayuda concreta, entregan alimentos nutritivos e integridad y alegría a su comunidad.
Feriantes de Renca organizan tres ollas comunes para 5.000 vecinos necesitados
Este miércoles 27 de mayo feriantes de Renca, del sindicato número 2 de la comuna, dieron inicio a un ciclo de ollas comunes en la comuna, con 2.000 almuerzos donados para sus vecinos de la comuna y pretenden repetir esta acción varias veces, hasta alcanzar a entregar 5.000 platos.
Más información acá: http://asof.cl/feriantes-de-renca-organizan-tres-ollas-comunes-para-5-000-vecinos-necesitados/
PARTE DE ACCIÓN SOLIDARIA EN RENCA
Ferias de Conchalí donan cajas de alimentos a sus vecinos
Ferias Libres de Conchalí, específicamente el sindicato número 2, se encuentra repartiendo cajas de alimentos frescos, como frutas y verduras frescas, a los vecinos de la Población La Pallera. Esto se realiza en forma permanente todas las semanas.
Para informar sus actividades solidarias envíe un WhatsApp a comunicaciones de ASOF+ 56971403043.