Cilantro rompe récord e impulsa el alza de hortalizas en la feria de Chillán

Don Miguel trabaja en el puesto número 112 de la feria de Chillán. Mientras atiende su local de verduras, se acerca una señora y le dice: “caballero, tan caro que tiene el cilantro”. Don Miguel le explica la situación que se vive en este momento, con las alzas de precio en la verduras, que no sólo afecta  la  provincia, sino que todo el país. Y habla de la sequía.Y es que existe preocupación en el Gobierno por los precios de las hortalizas y frutas. Si bien el INE reportó ayer una caída de 1,8% en las frutas y verduras frescas durante enero, en las últimas semanas los intermediarios del sector han observado incrementos importantes en algunos productos, lo que atribuyen a la sequía.

Según el IPC de, en enero destacaron las alzas de los limones (6,3%), repollos (6,3%), lechugas (5,7%) y acelgas y espinacas (4,6%). Al contrario, bajaron 13% los precios de los tomates.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, sostiene que “como hay una especie de sicosis, siempre existe gente que se aprovecha de estas circunstancias (…). En las ferias libres, como son productores que venden directamente o intermediarios, es claro que, por la información que tenemos, hay mucho aprovechamiento”.

Contrario a las declaraciones del Minagri se mostró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres, Froilán Flores, quien sostuvo que “las lechugas han aumentado un 100% de precio y desde al menos un mes se nota el incremento a los comerciantes, producto de la sequía”.
El dirigente gremial agregó que en la Cuarta Región no están sembrando coliflores ni lechugas escarolas. Descartó que exista especulación o colusión, ya que son más de 80 mil los comerciantes en el país.

Alza se siente en Chillán

Don Miguel, lejos de los sesudos análisis de la autoridad, sólo sabe  que los precios de los productos que ellos compran a los intermediarios han subido, aunque relativiza que “no han subido tanto, aunque sí están en alza y no se sabe como va a terminar.  Lo que sí ha subido demasiado fue el precio de la mata de cilantro. El año pasado la mata no superaba los 150 pesos, hoy está por sobre los 400 pesos. El alza se debe a las sequías, aunque el gobierno diga que no. No es aprovechamiento, es la realidad”.
No obstante la Asociación de Agricultores de Ñuble ayer precisó, de parte de su presidente Fernando Serrano, que las hortalizas se siembran en zonas de riego, de Santiago al sur, y que pese a la merma hídrica, son predios en los que no debiera haber tanto problema, por lo que no se justificaría un alza en el rubro.

Cilantro, oro verde

El humilde cilantro es una de las verduras que ha subido más sus precios, por lo complejo de su cuidado y extracción, según los locatarios del mercado. “La planta es muy delicada y como la tierra está mala, cuesta más que salga bien”, elucubra Don Miguel.
Otras verduras que han subido sus precios son la lechuga, el choclo y el tomate, en una cifra de alrededor de 30%.

Verduras que mantienen sus  valores tradicionales son el zapallo italiano ($100) y el perejil, que a diferencia del cilantro, es mucho más fácil de mantener sano y es más resistente a los cambios.

El pulso del consumidor

Las dueñas de casa son la que más saben de alzas de precios y son testigo de ello cada vez que van a comprar y ven como el presupuesto se hace menor, antes las constantes subidas de precio.
Rosa Pino va todos los sábados a comprar verduras al mercado. Sin embargo ayer necesitaba cilantro y  rompió su rutina sabatina.

Al llegar se encontró con la sorpresa que el cilantro está tres veces mas caro de lo normal,  alcanzando los 1.500 pesos la mata grande. El “atado” que ella compraba el año pasado a igual fecha valía 100 pesos y ahora está a 500. “Los precios son muy altos, la calidad no vale el precio y los sueldos siguen siendo los mismos”, reclama.

Los clientes frecuentes del mercado de Chillán dicen estar preocupados, pues si las verduras siguen en alza, “no va ha haber bolsillo que aguante”.
Si bien aún no se tiene certeza de cuándo podría notarse un impacto real de la sequía en los precios el ministro de Agricultura afirmó que en los próximos dos meses no se advierte desabastecimiento y llamó a la calma de los consumidores, a quienes recomendó cotizar antes de comprar.

Fuente: La discusión.cl