Diversos productos que se comercializan en las ferias han subido de precios. ¿La razón o las razones? Acá explicamos.
No es ningún secreto que hoy es común escuchar el “¡Todo está caro! Y las frutas, verduras y productos que a menudo encontramos en las ferias libres no han escapado a dicha realidad.
Pero ¡Ojo! No es que el casero o la casera quieran cobrar más. El aumento en los precios se debe a muchos factores.
1. INFLACIÓN, LA “RESCACA” DEL COVID
Chile vive un importante ciclo de inflación. De hecho, según el Banco Central se prevé que este año la tasa suba de 5,6% a 8%.
¿Qué es la inflación? Es el alza sostenido de precios. Tras la pandemia, los retiros y los bonos del Estado hicieron que el gasto incrementara (demanda), no así la oferta de productos.
El efecto del COVID 19 ha hecho cada vez es más difícil (y caro, por consecuencia) acceder a ciertos productos.
El mismo Banco Central afirmó que se espera una normalización de precios recién en uno o dos años más.
2. GUERRA DE RUSIA Y UCRANA: ALZA DEL PETRÓLEO
Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo (tercero a nivel global). El gran bloqueo por parte de occidente ha hecho que el valor del crudo haya aumentado en marzo en un 30% (el más alto desde 2008).
El petróleo es clave para la confección de fertilizantes, y por supuesto, para el traslado y movilización de los productos que se comercializan en las ferias libres. De ahí su influencia en el precio final.
3. SEQUÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO: MENOS AGUA PARA PRODUCIR
Chile vive una profunda crisis hídrica. La escasez de agua ya se ha hecho evidente en distintas localidades del país. Los derechos de agua son MUY apetecidos, pero se fiscalizan poco y nada.
Además, el cambio climático ha afectado en demasía, ya que cada año llueve menos. Actualmente vivimos la década más seca de la historia.
Todo esto provoca cada vez menos suelos disponibles para uso agrícola o concentración de los mismos, y, por lo tanto, menos oferta de frutas, verduras y hortalizas. Eso puede explicar, en parte, el aumento de ciertos productos.
VOCES DE LOS PROTAGONSTAS: LOS FERIANTES
Para Sergio Rancusi, del rubro de la fruta, Feria 4 de Conchalí, el alza de ciertos productos como los duraznos, naranjas o tunas se debe a un cambio estacional. Sin embargo, también apunta a la sequía que vive Chile.
“El agua es un problema en la macro zona central, ha disminuido bastante. En los últimos años ha impactado, y eso se refleja principalmente en el tamaño pequeño de algunas frutas, por ejemplo, los duraznos. Hay un problema en la regulación del uso del agua. Si hay menos agua, hay menos producción. El tema en la agroindustria es complejo”, afirma.
Moisés Alvial, miembro de la directiva nacional de ASOF y feriante de Concepción, comenta que en el Bío Bío la mayoría de los productos “están en un rango normal”, aunque coincide en el aumento de precios de cítricos y de los productos fuera de temporada.
Mientras que Mercedes Rojas, dirigente y feriante de Nancagua, Región de O’ Higgins, se centra en la escasez de agua.
“Acá los precios han subido por la falta de agua. Muchos agricultores se han visto en la necesidad de no sembrar las mismas cantidades que antes. El brócoli está a $1.500, hace dos años daban cuatro en $1.000”, cuenta.
Y agrega que “el tema no pasa por el combustible, ya que muchos de nuestros productos se cosechan en la zona. Lo que llega caro es el plátano, mandarina, o sea, productos que se exportan”.
UN NUEVO FACTOR: ESPECULACIÓN
Por su parte, Rosa Bugueño, comerciante de Arica, confirma el alza de precios. “Hay un alza de precios muy elevado y que va variando semana a semana, probablemente, por el alza de combustibles”, comenta.
Por dar ejemplos, cuenta que el tomate, las papas, acelgas, plátanos, entre otros, varía $500 por semana. “A los clientes ya no les alcanza la plata para comprar todo”, lamenta.
Aunque coloca otro factor sobre la mesa. “Los precios vienen elevados desde enero- febrero y para ser sincera, yo creo que se debe a otras razones: como la especulación y aprovechamiento”, sostiene.
Si bien eso es difícil de detectar, lo que sí es concreto es que, en el mercado, en general, hay incertidumbre, ya sea por los factores explicados, como también por los cambios políticos que está viviendo el país.