El operativo dejó a 13 detenidos y fármacos avaluados en 360 millones de pesos.
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de Rancagua, en colaboración con el Ministerio Público, logró identificó y desmanteló a una banda dedicada a la venta ilegal de medicamentos en ferias libres de la capital de O’Higgins. Luego de tres meses de investigación, se identificaron a los vendedores y se llevó a cabo un operativo masivo y simultáneo en tres ferias racaguinas ubicadas en los sectores población Manso de Velasco, Rancagua Sur y Villa el Sol.
Gracias a esta intervención, se logró incautar una cantidad considerable de medicamentos, incluyendo casi 70 mil dosis que infringían las normas del Ministerio de Salud y más de 1.500 dosis de medicamentos regulados por la Ley 20.000, considerados sustancias estupefacientes o psicotrópicas. El valor de los medicamentos incautados asciende a 360 millones de pesos.
Como resultado de este operativo, fueron detenidos dos ciudadanos chilenos y once extranjeros que se encontraban vendiendo los medicamentos ilegalmente. Uno de los detenidos tenía una orden pendiente por lesiones menos graves. Los implicados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, donde se enfrentarán a cargos por infracción a la Ley 20.000 y delitos contra la salud pública.
Cabe señalar que esta acción se da en el marco de la mesa de trabajo que integran la Delegación Presidencial regional, municipio de Rancagua, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, Juzgado de Policía Local y ASOF.
“Esto es parte de un compromiso de la autoridad para impedir el comercio ilegal de medicamentos en las ferias libres y persas de la comuna de Rancagua”, señaló Robinson Pinto, Presidente de ASOF CG en la Región de O’ Higgins y Secretario Nacional.