Proyecto del Gobierno de Santiago y ejecutado por ASOF consiste en una serie de acciones para abordar de manera preventiva la seguridad en ferias libres de la RM.
La seguridad es un tema que aqueja a la sociedad chilena en general, y las ferias libres no han quedado ajenas a esta realidad. Robos, presencia de mafias, contrabando, entre otros ilícitos se suscitan, lamentablemente, en ferias no sólo de la Región Metropolitana, sino que también del país.
Es por eso que el Gobierno de Santiago ha desarrollado un proyecto en materia de seguridad pública, ejecutado por ASOF, y que consiste en una serie de acciones en 20 ferias libres tendientes a medir y conocer lo que ocurre en el sector, y, a su vez, ofrecer estrategias a los colegas para abordar esta problemática.
En primera instancia, se realizó un levantamiento de información consistente en entrevistas con dirigentes y la aplicación de encuestas en 20 ferias libres de la capital. De los resultados se puede desprender, por ejemplo, que las situaciones de violencia más frecuentes son robos en la vía pública (76%), a feriantes (68%) y peleas callejeras (62%).
También se percibe poca presencia de fiscalización en ferias libres. Por ejemplo, un 47% manifestó que sí hay presencia periódica de inspectores municipales, mientras que un 75% respondió que patrullaje de carabineros es nulo o de una a dos visitas cada tres meses.
Para abordar estos y otros fenómenos (tráfico de drogas, venta de fármacos, baja presencia policial), ASOF, junto al académico de la UTEM y especialista en seguridad pública, Juan Carlos Ruiz, ha realizado una serie de talleres en distintas organizaciones de ferias libres de la Región Metropolitana.
Uno de los resultados más evidentes de estos talleres fue el refuerzo en la coordinación entre la 31° comisaría de Carabineros de San Ramón, inspectores municipales y el Sindicato Único de de feriantes. Esto derivó en un patrujalle al interior de la feria, en donde se informó a la comunidad y además se incautaron cigarros de contrabando.
Las visitas más recientes se llevaron a cabo el lunes 24 de junio con dirigentes de la Feria Libre La Unión de La Florida y de Ferias Libres de Peñalolén. “Estamos agradecidos de que nos hayan visitado para ver las problemáticas en ferias libres, las que son muy similares a otras ferias. Expresamos nuestras vivencias y espero que esto sirva y dé frutos en un tiempo cercano. Fue un espacio ameno”, comentó Iván Infante, dirigente y beneficiario, terminada la sesión.
El propósito final de los 20 talleres es contar con una Guía de Prevención y Acción Frente a Delitos y Emergencias en Ferias Libres, tanto en formato impreso como digital, codiseñada entre las y los feriantes, ASOF y el equipo académico, encabezado por el sociólogo Juan Carlos Ruiz.
Esta guía entregará recomendaciones, normas y protocolos para que las ferias libres puedan enfrentar con mayores herramientas estas situaciones críticas. Siempre con un foco preventivo y de organización social.