Necesaria Política Hídrica de Largo Plazo

By 17 febrero, 2012Opinion
Héctor Tejada

En los últimos días hemos sido testigos de una serie de apreciaciones de diferentes actores sobre la situación producida en el agro, específicamente con las hortalizas  afectadas por la sequía en  varias zonas del país.

Llama la atención que las informaciones,  entregadas por las distintas fuentes del mundo agrícola y sobre las cuales la opinión pública se orienta, no se sustentan sobre datos que tengan una sólida base técnica, sino que son más bien producto de observaciones del comportamiento del mercado que tiene como su máximo indicador a los precios, los que siempre serán de coyuntura, más aún cuando el factor climático es de difícil pronóstico y, en el caso de la agricultura, suele gravitar en el éxito y en el fracaso de los cultivos.

Precisamente para que en el futuro cercano podamos entregar opiniones, que se respalden en antecedentes de alta confiabilidad en toda la gama de los diferentes elementos que intervienen en los análisis de situaciones como las comentadas, es que  con la participación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y el Ministerio de Agricultura estamos construyendo el Observatorio Feria Libre, cuya misión será extraer información clave del canal para darla a conocer a la opinión pública y a los distintos actores que intervienen en la cadena de comercialización agrícola del mercado interno.

Escuchamos afirmaciones que estábamos en medio de una especulación, porque  algunos productos aparecían en esta temporada más caros que otros años, como lechugas, coliflores y choclos; también se acusó derechamente a las ferias libres como participantes de un aprovechamiento del momento. Cuando se dice algo así uno está obligado a pensar que no se conoce el mundo feriante, mercado en el cual los precios no son lineales y los fija la oferta y la demanda. Por tanto, la feria rápidamente regula los valores, cuando éstos se encuentran excesivamente elevados porque es el mismo público el que deja de comprar, si así sucede.

El 40% de una feria está constituida por comerciantes de hortalizas, mercado que por cientos de años ha sido extraordinariamente competitivo en su interior, incluso se parte muchas veces con un precio al empezar la mañana y se termina con otro al término del día, algo que nuestras caseras lo entienden perfectamente.

Es innegable que tenemos una escasez hídrica desde hace varios años. La distribución del agua en el campo se hace cada vez más difícil, más cuando el agua hoy es vista como una mercancía, cuyos derechos pueden ser fácilmente comprados por quien tenga los recursos. Ello se une a una falta de política hídrica nacional con mirada de futuro para enfrentar la sequía mediante, por ejemplo, la generación de embalses ya que gran parte de las aguas de las lluvias se pierdan o llegan directamente al mar. Esto es impresentable siendo un país con una enorme cantidad de ríos y afluentes y de altas precipitaciones en las zonas australes del país.

La sequía será el tema de este 2012 y no es casualidad que el Presidente haya creado un comité integrado por cuatro ministerios y se evalúe la edificación de una carretera del agua que trasladará el recurso por más de 1.500 kilómetros del sur al norte, una obra de magnitud desconocida en el país y una solución de largo plazo.

La visión cortoplacista que han tenido los distintos gobiernos y la misma ciudadanía respecto al abastecimiento y el debido cuidado del agua nos tiene imbuidos en una crisis nacional que afectará no sólo a agricultores, feriantes, sino que a las familias chilenas en la calidad de su alimentación y, por ende, en su salud.  Los chilenos tenemos la mala costumbre de que aparecen unas lluvias y nos olvidamos del verdadero problema y caemos en la mirada corta, sin pensar que las luchas futuras no serán por quien desarrolla un arma atómica, sino que justamente por el agua, sin la cual no hay vida y de lo cual solo nos damos cuenta cuando ella falta.

Por: Héctor Tejada Presidente Nacional de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G)

Publicada en La Nacion.cl