Una triangulación perfecta permite que en La Florida, desde hace tres años, se realicen las llamadas “ferias saludables”, donde intervienen el Centro de Salud Familiar de La Florida (CESFAM), el Centro de Desarrollo Local (CEDL) y el sindicato N°1 de la feria libre “Los Copihues”.Estas entidades comunales, en alianza con los vecinos floridanos, organizan permanentemente ferias orientadas a fomentar una alimentación sana. Esta vez decidieron enfocarse a los más pequeños, quienes entre los 6 y 11 años, según la última Encuesta Nacional de Salud, enfrentan problemas de sobrepeso afectando a un 24,4% de este rango etáreo. Cifras alarmantes para la Directora del Centro de Salud Familiar de La Florida, Litha Bilbao Bunster, quien agrega las múltiples enfermedades derivadas de una mala alimentación. “Estos niños podrían tener diabetes, hipertensión, dislipidemia, algo que afecta a muchos adolescentes. Es necesario tratar la obesidad en niños menores de 6 años, sin dejar de lado a los escolares mayores mediante campañas motivadoras para que empiecen a llevar sus colaciones saludables y aprendan”.
Fueron 4.000 las raciones saludables que se repartieron a quienes compraban en la feria, ubicada en la Plaza de Abastos de La Florida. Los clientes se encontraron con una particular escena, agradeciendo la preocupación por parte de sus feriantes de toda la vida. Junto con recibir las porciones de frutas, pudieron realizarse controles preventivos y recibir información sobre enfermedades crónicas no transmisibles, las patologías cubiertas por el AUGE, entre otras. El casero Luis Corvalán, quien disfrutaba de su colación saludable, comentó que acude a la feria cada 15 días, esencialmente a comprar verduras y frutas, inculcando en sus nietos que se alimenten mejor.
Resulta interesante saber que, gracias a la unidad de varias de las organizaciones locales de La Florida, esta iniciativa logra concretarse. Unido a ello recibieron recursos de un presupuesto participativo, que entrega el Servicio de Salud sur oriente, y al cual postularon los vecinos y el Centro de Desarrollo Local. Ricardo Arancibia, encargado de promoción y participación del CESFAM La Florida, comenta que las “ferias saludables” se levantan en distintos puntos de la comuna, como consultorios y colegios, pero que es indudable que contextualizarlas en las ferias libres es más potente. “Dado que es una costumbre y un espacio de economía local importante donde se puede enseñar a la gente”. Además, agrega, que se incorporan otras entidades locales y nacionales, como centros de adulto mayor ligados al Instituto de Previsión Social (IPS), el Jardín Infantil Samorito de La Florida, la Fundación la Familia, La ONG Espacio y Fomento, La Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), sindicatos, la Corporación Municipal, entre otros.
Llegar a los niños era el foco
En esta oportunidad, dado que los colegios han iniciado sus clases, la actividad quiso entregar un mensaje a los niños de Chile para que se alimenten mejor. Así lo reforzó el Presidente del sindicato N°1 de Los Copihues, Isaías Droguett, quien además se encargó de recopilar la donación de frutas de los locatarios para los 2.000 vasos de jugo y 2.000 potes de fruta picada que se entregaron este día. “Estuvimos hasta las 12 de la noche para preparar todo esto; la idea es decirle a las familias que opten por comida más sana y menos artificial y que acá en la feria la puede encontrar a precios razonables”, sostuvo.
Yazmín Leiva, educadora de párvulos de la Escuela Samorito de La Florida, afirma que aunque cada día cuesta inculcar en los pequeños una alimentación saludable, está segura de que la enseñanza desde las edades más pequeñas es la solución. En la Escuela Smorito, por ejemplo, desarrollan una Escuela para Padres enfocada a como enfrentar la Obesidad y han trabajado en una minuta de alimentación, a la cual se deben regir los padres, a la hora de armar las colaciones de sus hijos. “Si refuerzas el mensaje desde pequeño asumen más responsabilidades”.
[nggallery id=9]