29 proyectos fueron escogidos para aumentar la cultura de las pensiones en trabajadores independientes. Pescadores artesanales, dueñas de casa, taxistas y comerciantes ambulantes podrán participar en los cursos.
La Subsecretaría de Previsión Social eligió 29 proyectos de diversas instituciones para llevar adelante la cuarta versión del Fondo de Educación Previsional, destinado a aumentar la información del sistema de pensiones a los trabajadores y que contempla un desembolso total de $1.600 millones para financiar todas las iniciativas.
Un 70% de los proyectos aprobados se efectuarán en regiones, los que serán desarrollados por actores de la sociedad civil como la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); Fundación Cenda; Federación de Taxis Básicos y Colectivos; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud, y las Universidades Santo Tomás, del Pacífico, y la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, entre otros.
La CAT desarrollará la iniciativa de formación de líderes sindicales, mientras que los funcionarios de la salud capacitarán a los trabajadores del sector público y la Asociación de Ferias Libres se dedicará a mejorar la previsión de sus asociados a través de su Unidad de Protección Social.
Desde el mundo de la educación superior se ejecutarán proyectos destinados a la cultura previsional de profesionales, microempresarios y garzones (Universidad Autónoma); para los trabajadores de la Cultura (Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago), y para estudiantes universitarios (Universidad Católica de Temuco).
Otros proyectos adjudicados son la educación previsional para mujeres que trabajan en el transporte menor que ejecutará la Federación de Taxis; comerciantes ambulantes, a cargo de Arista Consultores); para temporeras, dueñas de casa y pescadores artesanales, de la Fundación Cenda, y para estudiantes de educación media técnica profesional, que realizará la Fundación Ideas.
Fuente: La Nación.