En Chile las cadenas de supermercados concentran alrededor de un 62% de la facturación de alimentos y de artículos de higiene, mercado estimado en unos US$ 16 mil millones anuales. En Francia y Alemania, las grandes salas se llevan el 97% y 95% de estas ventas, respectivamente.
El mayor actor, en una industria que mueve US$ 10 mil millones anuales, es Walmart (con su buque insignia Lider). Le siguen Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc) y Supermercados del Sur (Bigger).
La arremetida del grupo Saieh -liderado por el empresario Álvaro Saieh- en la industria de supermercados generó un reordenamiento en el sector. Así, actualmente cuatro actores concentran el 88% de las ventas, estimadas en unos US$ 10 mil millones al año.
El líder de la industria (en la que se incluyen salas con más de tres cajas) es Walmart Chile, que con su buque insignia Lider se lleva el 33,4% de las ventas, según datos de la Asociación Gremial de Industrias proveedoras (AGIP) al mes de agosto del año pasado. Le sigue Cencosud, con sus marcas Jumbo y Santa Isabel, que tiene el 30,5% de la torta. Más atrás está SMU (del grupo Saieh, con Unimarc como punta de lanza), con un 16,8%, y Supermercados del Sur, del fondo de inversión Southern Cross, que compite con la marca Bigger (7,1%).
En un quinto lugar figura la filial de Falabella, Tottus, con un 6,3% de las ventas del canal. Otras cadenas de menor tamaño, principalmente regionales, se llevan el 5,9% de la torta.
En 1995 estas últimas concentraban el 53% de las ventas. Entre ellas se contaban a Deca en el norte del país (que se fusionó con SMU), Bric en la zona centro sur (adquirida por el grupo Saieh) y Keymarket y Full Fresh (compradas por Southern Cross).
En efecto, hace quince años el negocio estaba mucho más atomizado. De hecho, Lider (que en ese tiempo estaba controlada por la familia Ibáñez) ya era el primer actor, pero con un 19% del mercado.
La concentración
En esa época, el grupo Cencosud recién estaba partiendo con su agresivo crecimiento. En 1995 manejaba sólo la marca Jumbo, a través de la cual tomaba el 6% de la torta de supermercados.
Pero con el paso de los años, y al igual que los mercados desarrollados, la industria de los supermercados se fue concentrando, tomando, a la vez, una participación cada vez más importante de las ventas de alimentos y artículos de higiene personal y del hogar en el país.
Actualmente, este negocio -si se deja fuera la venta de no comestibles, como vestuario y artículos electrónicos- mueve al año en Chile unos US$ 16 mil millones. De este monto, las grandes cadenas de supermercados concentran alrededor de un 62%, según coinciden varios ejecutivos del sector. Hay otras estadísticas que hablan de que las grandes cadenas tienen a nivel local una participación en el rubro de alimentación y artículos de higiene en torno al 70%. Lejos de lo que ocurre en Francia y Alemania, en donde el canal supermercado se lleva el 97% y 95%, respectivamente.
Las cadenas de venta mayorista, en tanto, concentran poco más del 12% de las ventas del comercio, y se estiman en unos US$ 2 mil millones.
El grupo SMU es el líder de este negocio, con un 51%, tras adquirir Alvi y Dipac. Esta operación se cerró el viernes de la semana pasada y está siendo investigada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por los eventuales efectos negativos que podría generar.
En SMU están tranquilos, pues sostienen que no hay una mayor concentración en este rubro específico, pues, a su juicio, se debe considerar un solo gran mercado. Esto, sumando la venta de supermercados y locales mayoristas. Así, se ha señalado que la compañía tomaría cerca de un 24% de un negocio estimado en US$ 12 mil millones, sumando ambos segmentos.
La competencia
El resto de las ventas de alimentos y artículos de higiene se concentran en el canal tradicional (locales de barrio) y en las ferias libres (ver gráfico).
El presidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres, Héctor Tejada, estima que este canal -al igual que los locales de barrio- factura al año unos US$ 2 mil millones. El dirigente afirma que este negocio no se ha visto muy afectado por el explosivo avance de los supermercados.
Una visión contraria tiene el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille. “Los supermercados tienen ventajas en precios obtenidos por los proveedores y en los plazos de pago. Es un David contra Goliat, pero así y todo no siempre tienen los precios más bajos”, afirma.
1.078
supermercados en el país , con tres o más cajas, contabilizó el INE a noviembre del año pasado. Fueron 93 salas más frente a igual mes de 2009.
169
nuevos establecimientos se estima que se comenzarán a construir durante el presente ejercicio. La inversión aproximada en estos locales sería de unos US$ 800 millones.
473
salas de este tipo concentraba la Región Metropolitana a noviembre del año pasado, según cifras del INE.
Artículo de José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios de Diario El Mercurio
Santiago de Chile el miércoles 26 de enero