Por: Viviana Ulloa, nutricionista a cargo del proyecto Centros de Producción de Alimentación Saludable (CEPAS) en ferias libres (ASOF A.G)
Columna publicada en La Nación on line
Una vez más los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCAL) del MINSAL dan cuenta de que la alimentación de los chilenos está poniendo en peligro la salud de las familias y, a su vez, que todo está mediado por un factor económico. La encuesta informa que los estratos más bajos consumen menos lácteos, verduras y carnes, mientras que los más altos un mayor consumo de derivados de la leche, frutas, verduras y pescados. La clase media lidera el consumo de pan diario y carnes con grasa. Se concluye que “los sectores altos son los que mayormente cumplen las guías de alimentación del MINSAL”. Simplemente es inaceptable que las familias de menores ingresos se estén alimentando mal por falta de recursos y que el dinero maneje la salud de los chilenos y chilenas.
Una realidad que enfrenta nuestro país y que mantiene al 64,4% de los adultos con sobrepeso y obesidad, y a un 19,4% de los niños de primero básico (de 6 años) en situación de obesidad. Alarmantes cifras si consideramos que tenemos un país rico en producción agrícola, que exporta y se jacta de ser una potencia alimentaria. En ese sentido, fomentar una vida saludable es el camino adecuado, por eso apoyamos la campaña liderada por la primera dama, pero también proponemos la necesidad de levantar programas públicos con las familias de menores ingresos y la clase media, que pareciera ser la que se está alimentando con calidad más deficiente.
Resulta paradójico que en un país con amplias costas, de más de2.000 kilómetros, sólo un 11% de la población consuma pescados semanalmente, cuando justamente es en estos productos donde se encuentran nutrientes tan importantes como son los ácidos grasos omega 3 y zinc, cuya importancia nutricional influye desde la etapa intrauterina.
En ese sentido, las ferias libres del país se encuentran realizando una contribución fundamental alimentando sanamente a los chilenos, no solo porque abastecen al 70% de la población en frutas y verduras, sino porque en estos mercados se encuentran productos a precios más accesibles para las familias chilenas, según estudios que realiza el Ministerio de Agricultura semanalmente a través de ODEPA. En promedio, con un 60% de diferencia en los precios, comparado con los supermercados.
Las distintas ferias impulsan planes de alimentación saludable, en colegios y jardines infantiles, llevando los niños a la feria y viceversa, acciones que han dado excelentes resultados, ya que las ferias libres no sólo un sitio de compra y venta, sino una actividad que contribuye a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas y que aporta a la comunidad.
¿Es posible que apenas un 33% de los chilenos consuma legumbres, siendo éstas baratas y sanas? El trabajo que están desarrollando los feriantes a través de su Asociación (ASOF A.G) se viene implementando desde hace 10 años en forma permanente, levantando festivales que potencian alimentos, como los porotos, lentejas, las verduras y pescados. Inclusive son los mismos feriantes los que cocinan en forma sana a su comunidad.
En este marco, proyectos innovadores están surgiendo desde las ferias para potenciar una vida sana, como los Centros de Producción de Alimentación Saludable (CEPAS), que apoyados por INNOVA CHILE CORFO prontamente funcionarán en las ferias libres de Chile. Consisten en la generación de polos de emprendimiento femeninos a través de pequeñas factorías que serán lideradas y administradas por comerciantes mujeres de las ferias libres, quienes proveerán a los consumidores de un producto conveniente, de calidad, sano, semielaborado, con publicidad atractiva y que contribuya finalmente a que las familias de nuestro país mejoren su dieta y calidad de vida.
Creemos y estamos ciertos que apoyando mercados como ferias libres podremos enfrentar los problemas de una mala alimentación de los chilenos, algo que también han sostenido organismos internacionales como la FAO que también hoy apoya directamente al sector para levantar un Observatorio de Feria Libre que recabará información clave del canal y que, de seguro, contribuirá en la generación de políticas públicas para enfrentar los problemas de alimentación de los chilenos, pero también para orientar a productores agrícolas, pescadores y feriantes respecto de cómo elevar el consumo de alimentos más sanos.