Dos años de esfuerzo, gestiones y organización hicieron posible concretar la primera villa habitacional, sólo conformada por feriantes. Lea la historia.
Tras más de dos años de gestiones, golpeando puertas y sorteando dificultades de toda índole, el pasado 25 de junio, los feriantes de Puerto Montt, liderados por la presidenta de la feria Padre Hurtado, Eliana Paredes, recibieron las llaves de las 304 viviendas, que vienen a solucionar el problema habitacional de estas familias sureñas.
La clave del éxito en la obtención de tan importante logro fue la organización mediante la conformación de comités que agruparon a 5 ferias libres de Puerto Montt, lo cual les permitió tener beneficios, como la elección del lugar donde querían vivir, la distribución de los espacios del sitio de emplazamiento de las viviendas, la construcción de plazas y espacios de esparcimientos, inclusive jardín infantil, y subsidios especiales por parte del SERVIU. El modelo de organización causó tal impacto en los feriantes de la ciudad, que nuevos comités se están formando con miras a postular a otros proyectos de viviendas sociales.
Rosa Rivas Vásquez, feriante de la feria Antonio Varas de Puerto Montt, es una de las orgullosas mujeres que hoy tiene su flamante nueva vivienda ubicada en el sector de Alerce, en la Villa Valle la Colonia.
“Cuando me entregaron mi casa pensé que valió la pena la espera y aunque no es tremenda casa, lo importante es que es mía y de mi familia. Y cobra más valor porque había postulado antes y estuve como 10 años esperando a que saliera mi subsidio y nunca pasó nada. Entonces, ahora ver que sí es posible es maravilloso”, cuenta Rosa Rivas
Así como Rosa Rivas y su familia, están las 303 familias feriantes que, luego de perseverar por más de dos años, hoy son propietarios de sus viviendas. Así lo explicó la Presidenta de la feria Padre Hurtado, Eliana Paredes, quien define esta entrega de viviendas como uno de sus mayores logros como dirigente de ferias libres. “Pero que no hubiera sido posible si no hubiésemos contado con el apoyo del director del SERVIU, Sergio Feres y con las gestiones de los dirigentes de cada comité”, destacó.
Lo relevante es que estas familias son propietarias de sus viviendas sin deuda. Ellas postularon al programa Fondo Solidario de Vivienda de acuerdo al Decreto 174, (que estuvo vigente desde 2007 hasta marzo de este año), otorgado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), que consistía en un aporte estatal que permitía adquirir una vivienda propia, en sectores rurales o urbanos, al cual se podía postular individual o colectivamente.
Para llevar a cabo tamaña iniciativa los feriantes, liderados por Eliana Paredes, decidieron organizarse colectivamente para postular, formando 3 comités, en los cuales agruparon a las ferias de Antonio Varas, Salvador Allende, Mercado Presidente Ibáñez, Transversal Cuatro y Padre Hurtado.
La dirigenta relata que la situación desde el comienzo no fue fácil. Recuerda que cuando habían comenzado con los trámites ocurrió el terremoto del 27 de febrero, lo cual lejos de frenar sus intenciones los alentó a perseverar.
Fue así como llegaron con proyecto en mano hasta donde el Seremi de Vivienda, en ese entonces, Sergio Feres, quien actualmente es director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Los Lagos, quien reconoce que al ver el proyecto “era imposible cerrar las puertas a estas familias”. Aun sabiendo que el país estaba en proceso de reconstrucción.
“Fueron a mostrarme la idea que tenían, estaban asustados porque justo había ocurrido el terremoto, entonces veían lejano que se concrete. A mí me intereso el proyecto. Nos costó harto, sobretodo, porque el país hizo un gran esfuerzo durante el primer semestre del año del terremoto y lo logramos; primero, sacamos a dos comités y después el otro”, recuerda Feres.
Cómo postular
El director del SERVIU Los Lagos explica que este programa estuvo vigente hasta marzo de este año, no obstante, para quienes estén interesados en postular a la casa propia, el Servicio cuenta actualmente con el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda Decreto 49, que consiste en un aporte estatal que permite adquirir una vivienda, nueva o usada, o construir en terrenos propios, en sectores rurales o urbanos, al cual se puede postular individual o colectivamente.
El nuevo programa está destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social, cuyos requisitos son: que el puntaje en la Ficha de Protección Social (FPS) sea igual o menor a 8.500 puntos y contar con un ahorro para la vivienda de 10 Uf mínimo (en cualquier banco); es decir, alrededor de $230 mil pesos.
“Cualquiera puede postular, es para todos los chilenos, pero la ventaja que tienen los feriantes es que están organizados. Ahora la persona que puede ahorrar más de estas 10 UF el Estado lo premia. O sea, si tu ahorras 10 UF adicionales, el Estado te pone 20 más; y si a eso le sumas otras 10 UF tienes otras 15 unidades de fomento de premio”, indica Feres.
Motivados los feriantes puertomontinos, también decidieron ahorrar un monto adicional, aún cuando no era un requisito para el programa anterior. Fue así como ahorraron cerca de 10 UF más , lo que se tradujo en mejoras para la Villa.“Con este ahorro pudimos levantar nuestras sedes, jardín infantil, plazoletas y ensanchar las calles”, acota Paredes, agregando que este programa además les ha permitido elegir sus casas.
“Vinimos y elegimos donde queríamos vivir, teníamos que hacerlo, ya que en nuestras ferias tenemos a un número importante de feriantes de la tercera edad. A ellos los dejamos ubicados en lugares estratégicos, pensando en la locomoción, por ejemplo. Y a las otras familias, los sacamos de los eternos arriendos y de vivir de allegados”, cuenta Eliana Paredes, quien no se detiene y adelanta que ya están organizando otros comités para los feriantes que estén interesados en tener su casa propia.
Para mayor información visita la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo